Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2018

Cuarenta años no son nada. Los años convulsos. 1980. Los albañiles crean un pueblo nuevo. 3

Imagen
He situado 1980 en el epicentro de un gran crecimiento que tiene como protagonistas a los albañiles y la autoconstrucción. Este fenómeno empezó en los setenta y va a continuar posteriormente. Estamos asistiendo al mayor periodo de crecimiento de la historia de Benalup. La crisis de la agricultura tradicional se ha consolidado. La emigración de los sesenta ha permitido el inicio de la modernización. Este proceso llega a su culmen en esta época y tiene un hito significativo en el año 1980.

SENTIR Y VIVIR PATRIMONIO. PATRIMONIO MATERIAL. La Morita. 12

Imagen
Es el turno hoy de la morita o la Torre de Benalup o la alquería de Ben-Alud. Me gusta más el primer nombre, porque es el más popular, es más de Casas Viejas. Como todos los monumentos, pero este en especial, aunque se construyó en la Edad Media bajo dominio musulmán su presencia es significativa en la zona hasta la actualidad. En todas las etapas de la historia ha tenido un papel importante. Curiosamente, es ahora cuando más abandonada y descuidada se encuentra, en momentos donde tanto se nos llena la boca, la pluma y los teclados del ordenador con palabras como respeto y protección a nuestro patrimonio.

Tenemos memoria

Imagen
Ayer recibí dos noticias muy buenas. Fran Sánchez ha escrito una reseña literaria de Los sucesos de Casas Viejas: Crónica de una derrota y el Ayuntamiento publicó los actos conmemorativos del 86 aniversario de los sucesos y en ella se confirma que el viernes 11 se inaugura la ruta de los sucesos: "Creación de la ruta por los lugares de los sucesos de Casas Viejas 1933".

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO MATERIAL. El monasterio del Cuervo. 11

Imagen
Y llegamos al Monasterio del Cuervo, una de las joyas de la corona del patrimonio material o inmobiliario de Benalup-Casas Viejas. Es un ejemplo paradigmático del patrimonio benalupense y casaviejeño. Oficialmente pertenece al término de Medina Sidonia, pese a encontrarse en lo que siempre ha sido campo de Casas Viejas y está cerrado a las visitas del público. Sobre todo ello hablaremos en este post conforme vayamos comentando los vídeos que se proponen. Por cierto no hay muchos recursos y documentos sobre él, si alguien tiene y los pasa los colgamos en la red.