Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2018

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino. Y 13.- Los hijos de la tierra

Imagen
Para Sergio del Molino es fundamental la década de los sesenta, El gran trauma, para entender las relaciones actuales de las dos Españas; la rural y la urbana. Mantiene que hay mucho mito a desmontar sobre la primera creado por la segunda y que han sido los hijos de los que protagonizaron el éxodo rural, de los que provenían del campo, los que se han hecho los dueños del cotarro.

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino. 12- La España reaccionaria.-

Imagen
El último mito a abordar es el de la España rural como cuna del tradicionalismo y donde viven personas reaccionarias. Aunque hay gente en Benalup-Casas Viejas que piensan que hay ser ordenados y no dejar pasar a los pertenecientes a otras razas, que el sexo masculino es superior al femenino, que todo lo que viene de fuera es pernicioso, que cualquier tiempo pasado fue mejor, que los idiomas foráneos como mucho se hablan por señas, que los valores de orden deben regir la sociedad, que la religión debe ser un asunto público, no privado, que la guerra civil la ganaron para algo o que con Franco o contra él se vivía mejor,  la mayoría de los habitantes de este pueblo no se adscriben a esos posicionamientos ideológicos. Aunque 195 votos de Vox en las últimas elecciones autonómicas son muchos votos para los que no nos gustan esos posicionamientos ideológicos.

Cuarenta años no son nada. Los años convulsos. 1979. Elecciones dobles, pasitos democráticos triples. 2

Imagen
1979 es el año de la consolidación de la transición democrática que había empezado en 1975 con la muerte de Francisco Franco. El cambio político que supuso las nuevas elecciones muncipales va a ser trascendente, pero también otros eventos como la aparición de la romería a las Lagunetas, el segundo año de carnaval, la conflictividad social o la recuperación de nuestra historia.

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino. 11.- La España embrutecida

Imagen
El capítulo dedicado a la educación lo termina Sergio de Molina con un caso de rabiosa actualidad. Lo empezó con las misiones pedagógicas y lo termina con el del profesorado interino. En un pueblo como Casas Viejas el funcionario que recala en el lugar proveniente de los más diversos pueblos de España siempre ha tenido un papel central en la vida del pueblo.

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino. 10.- La España embrutecida

Imagen
La Segunda República imbuida del regeneracionismo de izquierdas  parte de la base que España está muy mal, sobre todo la rural, y que hay que regenerarla, cambiarla. Centra sus esfuerzos en la reforma agraria, territorial, religiosa, social, militar y educativa. Dentro de este apartado las misiones pedagógicas tuvieron un protagonismo especial.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO MATERIAL. Espacios museísticos. 10

Imagen
Podemos convenir en que en lo que se refiere a la oferta museística en Benalup-Casas Viejas hay bastantes puntos a favor y otros en contra. Se puede decir que está la botella media. Pero ¿medio llena o medio vacía? Te toca a ti pronunciarte.

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino. 9.- La España embrutecida

Imagen
La España vacía, la España rural siempre ha sido presentada como un nido de campesinos embrutecidos, analfabetos, incultos e ignorantes. Sergio del Molino le dedica un capítulo a la España embrutecida que trataré en el próximo post de esta serie. En el de hoy me voy a centrar en Casas Viejas puesnos sirve para ejemplificar el mito. A Hobsbawm le debemos, en parte, la creencia tan extendida hasta la actualidad de que los sucesos se debieron a un impulso aislado y espontáneo de unos campesinos ignorantes, utópicos… los cuales tenían lazos familiares entre ellos.