Entradas

Mostrando entradas de diciembre 9, 2018

Cuarenta años no son nada. Los años convulsos. Se abre la olla express. 1

Imagen
Con motivo del 40 aniversario del maratón de Benalup-Casas Viejas desde el patronato de Deportes del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas me pidieron que hiciera una infografía por cada uno de los años que habían pasado, al objeto de contrastarlos y exponerlas con otras cuarenta que iban a realizar ellos sobre el mundo del maratón. Sobre esta exposición ya escribí la presentación, por eso paso a comentar la primera de ellas.

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO MATERIAL. Patrimonio inmobiliario. 9

Imagen
Llegamos al tercer bloque, el del patrimonio material. Es en este apartado donde las posturas se radicalizan más. Tenemos un patrimonio muy rico, el que existe y el que no conocemos, pero se intuye. El gran problema es que al encontrarse gran parte de él en propiedad privada no puede ser visitado por el público por lo que no se puede poner en valor y su aprovechamiento turístico no puede ayudar a su conocimiento y protección. Son los casos paradigmáticos que luego abordaremos del Tajo de las Figuras, la Morita y el Monasterio del Cuervo, que aunque oficialmente pertenezca a Medina, siempre ha sido parte del denominado campo de Casas Viejas. Es un tema sobre el que me gustaría que el lector del blog opinara.

Las tradiciones se rebelan. El jabón casero. 92

Imagen
La limpieza era tarea de la mujer, del ámbito privado de la casa. Como el dinero escaseaba, normalmente, los productos para ella no se compraban, sino que cuando era posible se hacían en casa, como es el caso del jabón casero. No era cuestión de que estuviera de moda el reciclaje, sino que era un modo diferente, distinto, más natural, donde nada se tiraba y se reutilizaba las veces que fuera posible.

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino. La España Pobre. 8

Imagen
En Democracia también se utiliza el mito de la pobreza rural y se intenta sacar réditos electorales de él. Sergio del Molino lo sigue ejemplificando en el caso de Las Hurdes, en Extremadura.

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. ANTROPOLOGÍA. Los recursos naturales. 8

Imagen
Los recursos naturales han sido un elemento trascendental para la supervivencia del hombre que ha vivido en esta comarca. Desde la prehistoria hasta la actualidad. Algunas infografías versaron sobre ellos. Os mostramos aquí una muestra.

Casas Viejas en el Smithsonian. Los pueblos vecinos. La romería de los Santos. 2

Imagen
Seguimos con los documentos del Smithsonian referidos a la vecina Alcalá de los Gazules. También los acompañaremos de fotografías y vídeos que demuestran como Mintz trabajaba un tema desde el punto de vista global tanto en el tiempo como con la diversidad de fuentes.

Las tradiciones se rebelan. Las discotecas 91

Imagen
En la anterior entrada hablamos sobre la introducción de este mucho y sobre la Cueva. Hoy nos vamos a centrar en la Júpiter y en la Samoa. En los años ochenta aparece La Jupiter, en la plaza el Pijo.