Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2018

Casas Viejas en el Smithsonian. Carnaval. El bar de Ricardo. 1

Imagen
La entrada de hoy trata sobre el bar Ricardo. Voy a utilizar diversa documentación procedente del museo de Washington el Smithsonian. Así utilizaremos audios, documentos, vídeos, fotos y el libro de los anarquistas de Casas Viejas demostrando una vez más, como el catedrático americano utilizaba diversas y variadas fuentes para su investigación de campo. Al mismo tiempo que la potencialidad que esta tiene para ser utilizada como recurso museístico.

De nuevo un premio para benalupenses de la ONU por un corto

Imagen
Lector de este blog, te propongo un juego, mira el primer vídeo y el último, el del medio es de propina. Son menos de siete minutos. Los han hecho jovencitos de B-CV. Y ambos han sido objeto de premios por la ONU. Si sigues leyendo este post, te enterarás de más detalles, pero sobre todo, entenderás la causa de su autoría y el por qué les doy propaganda en este tu blog. Anímate a terminar de leer este post.

A vueltas con el taller de costura

Imagen
El post que publiqué recientemente sobre el taller de costura ha tenido tan amplia difusión que me posibilita publicar otro nuevo. Juana María Gómez Benítez, que tanto le gustan este tipo de post  me manda una lista con el nombre de la mayor parte de las que trabajaron en este taller. 
Seguro que hay algun error u omisión, pero lo arreglamos, esto es una de los aspectos positivos que presenta la publicación en blog, que los fallos se pueden subsanar fácilmente. En segundo lugar, le pido a Jesús Barberá que me mande algunas fotos más y algunas impresiones suyas, cosa que también hace. Lo mismo que a Juana Mari y sus compañeras. 


El resultado de todo ello es el post que les presento ahora. El año que viene se cumple el 50 aniversario de la creación de este taller de costura. Como todos los aniversarios es buena excusa para recordar, debatir y celebrar la creación de una institución que tanto influyó en la vida del pueblo. LISTADO DE TRABAJADORAS/ES DEL TALLER DE COSTURA. Recopilada por Juan…

Casas Vilejas en el Smithsonian. Los pueblos vecinos. La romería de los Santos. 1

Imagen
Jerome Mintz estableció su cuartel general en Benalup de Sidonia y aunque tuvo muchas ofertas de los pueblos vecinos nunca lo abandonó. Pero desde este pueblo los visitó frecuentemente, sobre todo a Alcalá de los Gazules, que como escribió Santo a propósito de un post de esta serie: "Se dio cuenta rapidamente de la Hermandad entre Benalup y Alcalá, dos pueblos mestizos desde siempre".

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. ANTROPOLOGÍA. Documentos. 6

Imagen
Voy a empezar con una pregunta, a priori, piensas ¿qué existe suficiente información en la red, para poder realizar investigaciones de Benalup-Casas Viejas, sin tener que moverse de casa? Contesta de una forma y después de leer este artículo vuelves a responder. Si hay diferencias me las cuentas por fa. Estamos ante una de las subpáginas mas potentes de esto del patrimonio. Si llegas leyendo hasta el final te vas a sorprender y te vas a alegrar.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava y Galán. Pueblos Vecinos. Jérez. 1

Imagen
A la hora de montar los post sobre los pueblos vecinos, o relativamente, el primero que ha salido ha sido Jérez de la Frontera. De él dice Juan Eslava Galán en "1000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida":

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. ANTROPOLOGÍA. Patrimonio familiar. 5

Imagen
El patrimonio familiar es uno de los temas más atractivos para trabajar con el alumnado. El aprendizaje significativo cobra su máxima expresión. El alumno/a trabaja sobre contenidos estudiados en clase, pero le resulta más fácil y atractivo al llevarlo a su mundo familiar. Al mismo tiempo como las fuentes utilizadas suelen ser la misma familia se produce una relación simbióticia entre el familiar y el estudiante que es muy positiva. Os pongo las infografías que se realizaron este año. Y en una segunda parte los enlace a los trabajos sobre patrimonio familiar de años anteriores. Tienen un valor tremendo, pues el alumnado consigue información de primera mano y un grado de implicación y complicidad que el mejor antropólogo del mundo no podría alcanzar.