Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2018

Nueva apertura del bar de Pepe

Imagen
Ayer viernes Nuria Candón nos puso un mensaje en el grupo de Washapp de amigos que tenemos:  “Ven y disfruta de tu bar de siempre. Estarás en tu casa. Te esperamos. Abrimos a las 21.00 h”. Yo que no sé decir que no y menos si me invitan a ir a un bar por supuesto que fui. El bar de Pepe ha sido muy importante para mí desde que yo llegué en 1992 y espero que lo siga siendo. Además los amigos son los amigos. Y es verdad, para mi caso,  eso de "tu bar de siempre". 

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino. La España negra y criminal. 5

Imagen
Introducido el tema, definido el objeto de estudio, la España rural y los mitos y falacias a desmontar, Sergio del Molino pasa a abordarlo uno a uno. En primer lugar se detiene en la España negra, en los grandes crímenes trágicos ocurridos en el mundo rural. Aborda Fago, en el Pirineo aragonés, Puerto Hurraco en la España profunda cacereña y el de los sucesos de Casas Viejas en 1933, que fue el precedente de todos ellos.

Casas Viejas en el Smithsonian. Reflexiones de un antropólogo. 24 de diciembre de 1965. Y 2

Imagen
La entrada anterior de la serie nos centramos en el documento de Mintz donde recoge sus contactos en el pueblo la mañana del 24 de diciembre de 1965. Como recibió a José Márquez, el sobrino de P, anotó la vuelta por navidad de  emigrantes y estudiantes, y como charló con estos sobre Franco. En esta segunda entrega nos detendremos en la sesión vespertina. Por la tarde fue a Alcalá de los Gazules.

Las tradiciones se rebelan. Las posadas. 84

Imagen
En la anterior entrada de esta serie vimos algunas características comunes de las posadas y estudiamos el caso de la pensión de San Rafael, luego de Alfonsito, el de  Pérez. Hoy le toca el turno a la de Varelo y al Coscorrón.

Casas Viejas en el Smithsonian. Los vídeos. El taller de costura y el tiempo. 1

Imagen
El año pasado, en septiembre, también llegó del Smithsonian (vía Carla Mintz igual que ahora) un material muy rico y variado. Se trataba de muchas horas de vídeo sobre diversas actividades del pueblo, desde 1968 a 1987. Las denominadas outtakes. Os traigo hoy lo que Mintz grabó en el taller de costura sito en lo que hoy son dependencias municipales y, hasta hace mucho poco, aulas de preescolar.

Casas Viejas en el Smithsonian. Reflexiones de un antropólogo. 24 de diciembre de 1965. 1

Imagen
Una de las secciones que más me gusta sobre la serie de los documentos de Mintz en el Smithsonian es la que he titulado Reflexiones de un antropólogo. Son documentos que a modo de un diario o un cuaderno de campo el profesional de la antropología escribe sobre sus investigaciones, sobre lo que vé, lo que se topa, como se siente… Leídas cincuenta años después no solo tienen un valor histórico transcendental, sino también sentimental.


SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. Antropología. Cosas Viejas de Casas Viejas. 4

Imagen