Entradas

Mostrando entradas de noviembre 11, 2018

Las tradiciones se rebelan. Las posadas. 83

Imagen
En la sociedad tradicional la posada o la pensión tenía un importante papel. Como no había hoteles, ni lugares para alojarse estas se convertían en el único lugar posible para cobijarse y resguardarse. Así eran utilizadas por viajeros, trabajadores itinerantes, curiosos, arrieros y un sinfín de personajes curiosos que creaban en la pensión un micromundo especial.

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino. El fraude electoral de la democracia. 4

Imagen
Hemos visto otras veces que la década de los ochenta, con sus antecedentes en finales de los setenta y su continuación en los noventa es la época de mayor desarrollo demográfico, urbanístico y económico de toda la historia de Benalup-Casas Viejas. Las causas hay que buscarlas en el éxodo rural previo, en la crisis de la agricultura tradicional, en la aparición de las Lomas y la construcción. Pero además hay que contextualizarlo en un periodo donde la España rural, la España vacía creció y se recuperó del gran trauma de los sesenta.

La tragedia de Casas Viejas contada en 1965. Y 3

Imagen
Contados los hechos en las tres primeras cuartillas, la cuarta y última se reserva para las consecuencias y la conclusión. En ella se habla con el asombro del que está dentro del pueblo de la llegada de toda clase de personas sobre todo, periodistas y políticos. Y se termina narrando la llegada de los que habían huido del pueblo refugiándose en los campos circundantes.

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino. El gran trauma. 3

Imagen
Hasta el siglo XVIII la España dinámica, densamente poblada y que rige los destinos de la península se localiza en el interior de España, porque es ahí donde radica la mejor agricultura y ganadería; las actividades económicas locomotoras hasta ese momento. A partir de la llegada de los Borbones, de la centralización y de la modernidad fueron el comercio y la artesanía las actividades económicas que tiraron del carro y la población empezó a desplazarse a la periferia. Este movimiento continúa progresiva y lentamente durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, hasta que a mitad de los cincuenta el proceso se dispara y se produce el gran éxodo rural.

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. ANTROPOLOGÍA. El parque de los alcornocales y el hombre. 3

Imagen
El segundo bloque está dedicado a la antropología que a su vez se divide en seis subbloques. He elegido el parque de los alcornocales y el hombre, patrimonio familiar, Cosas Viejas de Casas Viejas, El Casas Viejas, Documentos, fotos y libros y los recursos naturales. La verdad que hay otros temas en otros bloques que también podrían entrar aquí, pero se trataba de elegir seis. El primero es el parque de los alcornocales y el hombre.

I Feria Internacional de la fotografía de la naturaleza. Photo Nature Cádiz en el Gamonal. Benalup-Casas Viejas

Imagen
Me pide mi amiga Pepa Barrios, desde Alicante, que cuente en el blog como ha ido la I feria internacional de la fotografía de la naturaleza. Photo nature. En principio no me venía bien porque ayer cumplía un año petete y pero no me he podido resistir a cumplir su deseo y de paso realizar una valoración.

Gracias

Imagen
El año pasado, la noche del 10 de noviembre no pude dormir. Mi madre estaba muy inquieta y yo estaba muy nervioso por la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas:  crónicas de una derrota". Ha pasado un año. La noche del 10 de noviembre de 2018  no la he pasado bien. Llevo mucho tiempo que no duermo bien. Estas cosas no tendría que contarlas en el blog, pero no se me ocurre otra cosa que poner el corazón encima del escritorio para escribir un post del aniversario de la presentación del libro. Dice mi hija que no me preocupe, que eso de no dormir bien es cosa de la edad.