Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2018

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. La historia. 2

Imagen
La historia de Benalup-Casas Viejas tiene para una página web solo y para un libro, seguro que muchos más. En esta exposición los alumnos presentaron algunas infografías que las englobamos dentro de  este apartado. Por supuesto, que en otros apartados aparecerán otras muchos más. Pero algunos de los historiadores de este pueblo, que lo son y lo van a ser tienen algunos retos que a mí me gustaría lanzar. Uno de ellos, Juan Pedro Aguilera, me dijo una vez, Benalup-Casas Viejas no es que no tenga historia es que no está estudiada. Y ese es el caso con la Prehitoria, con la huella romana, con la visigoda, la árabe que nos dará mucha alegría, con la época moderna y miles de campos con la historia contemporánea. En el fondo, esto sólo quiere ser unos humildes cimientos en donde apoyar lo que se vaya investigando nuevo. Lo necesitamos, la historia es la identidad de un pueblo.

Casas Viejas en el Smithsonian. Planteamiento 2

Imagen
En el anterior post de esta serie os contaba que Carla Mintz ha mandado a principios de octubre decenas de cientos de documentos que su padre había depositado en el museo Smithsonian de Washington. Como documentos públicos que son cualquiera tiene acceso a ellos, pero me consta que ha requerido un gran esfuerzo en tiempo y trabajo escanearlos y mandarlos.

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino. Falsedades y mitos. 2

Imagen
Sergio del Molino  en este libro a manera de ensayo se centra en la España rural, pero sobre todo en los tópicos, en los mitos, en las leyendas que la España urbana, la llena, ha creado sobre ella.

La tragedia de Casas Viejas contada en 1965.2

Imagen
En la tercera cuartilla aparecen muchos datos muy significativos. Me parece que estamos en el meollo de este relato y donde aparecen los elementos claves para su comprensión.

Aprovechando que el Celemín pasa por Benalup-Casas Viejas

Imagen
He leído un artículo de Sergio del Molino sobre la última broma de Dani Mateo en el Intermedio que me ha gustado, se basa en la cita falsa de Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo".  Obviamente lo he relacionado con mi postura sobre que el evento a desarrollar el próximo fin de semana en Wakana Lake me parece una ocasión extraordinaria para dar a conocer lo que ofrece al visitante esta zona.  Por supuesto que respeto la opinión contraria, como no podía ser de otra forma, pero creo que es el momento de pensar que las lágrimas no nos pueden impedir ver las estrellas (Tagore). No obstante, me sigue encantando Voltaire, y su cita falsa. 

Las tradiciones se rebelan. Las tunas. 82

Imagen
La recolección de estos chumbos se hacía en verano y era una tarea dura e incómoda por el trabajo de cogerlos, barrerlos... por las puyas, por la carga. Se cogen los higos chumbos con una caña que adaptaban para no pincharse con las púas. Una vez en la caña se soltaban en un cubo de lata y después se cribaban o se barrían con escobas de palmas para quitarles las púas y luego se pelan.

La tragedia de Casas Viejas contada en 1965. 1

Imagen
Manolo Cepero y Luisa Fernanda Sánchez me dan unas cuartillas que estaban en el baúl de la casa de  Juan Buendía. Se titula Versión de la tragedia de Casas Viejas. Tras una primera lectura, confieso que no me entero de muchas cosas, pero si tengo una clara; las cuartillas merecen un estudio y una investigación en profundidad.