Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2018

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Sergio del Molino. Dos cuestiones previas. 1

Empiezo serie nueva de 12 post. Va sobre la España rural. En concreto se trata de aprovechar un libro que me ha dejado mi ángel de la guarda, que me ayuda a combatir el síndrome de FOMO. Se llama "La España vacía. Viaje por un país que nunca fue". Me ha gustado tanto y creo que se puede aprovechar para aplicarlo al caso de Benalup-Casas Viejas que he empezado a trabajarlo y me han salido doce post.

Casas Viejas en el Smithsonian. Planteamiento. 1

Imagen
El Smithsonian es el gran museo de EEUU que está en Washington. Allí hay muchos documentos referidos a Casas Viejas, gracias a Carla Mintz han llegado a Benalup-Casas Viejas. A veces uno quiere escribir tantas cosas que le alberga el miedo a no decir lo que quiere. Voy a tirarme al charco y a ver lo que sale.

Photo Nature. I Feria Internacional de fotografía de la naturaleza en Benalup-Casas Viejas

Imagen
La noticia ya se conoce;  del 9 al 11 de noviembre se celebra en Wakana Lake la I Feria Internacional de la fotografía de la naturaleza. La noticia ya se conoce, pero me da la impresión que en Benalup-Casas Viejas, no lo suficiente, ni se le ha dado la importancia que ella y el pueblo se merecen.

Viajar y leer:antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán.Benalupenses en España. Jaen. 3

Imagen
Conozco muy bien Jaén. Está a una hora de Íllora y he ido muchas veces. También tengo muchos amigos allí. Los "granainos" les decimos a los jienenses que Jaén es un pueblo de Granada. Y ellos contestan "Eso no es así, ni pollas". En el fondo nos encanta echarnos a pelear y a discutir, pero nos queremos y nos admiramos como algo más que vecinos que somos. Ya saben aquello de "entre padres, hijos y hermanos que nadie meta las manos".

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. Planteamiento. 1

Imagen
En el curso 2017-18 nos planteamos en el IES Casas Viejas dedicarle la exposición de ese año al patrimonio natural y cultural del pueblo. Aprovechamos la idea para apuntarnos a un grupo de trabajo del profesorado sobre el tema y al proyecto de la Junta de Andalucía Sentir y Vivir el patrimonio. Como siempre era un proyecto integral y global. Partíamos de dos ventajas, a nuestro modo de ver. Llevábamos mucho tiempo trabajando sobre temas sociales, de hecho esta exposición era la número XX y el material acumulado nos serviría para esta. En segundo lugar, sentíamos la necesidad, debido al estado en que se encuentra el patrimonio de B-CV, de divulgarlo y protegerlo. Sobre esto me extenderé posteriormente.

Las tradiciones se rebelan. Las tunas. 81

Imagen
En esta serie de las tradiciones se rebelan me encanta aprovechar el estudio de algún recurso o elemento tradicional para llamar al debate sobre cual sería la actuación idónea ante el peligro de su desaparición. Este es el caso de las tunas puyosas, que pasan por un delicado momento al haber sido afectadas por una plaga de cochinilla que amenaza con la desaparición total de esta planta silvestre característica del agro andaluz. Las tunas chumberas han formado parte del paisaje y de la vida tradicional.

La pervivencia de la literatura oral en B-CV. A modo de conclusión. 20

Imagen
Cuando Mari Ángeles Flor Cabeza desde Torrent me mandó una canción que se sabía de memoria, que se la había transmitido su madre nunca me podría imaginar que estaba ante el romance de Gerineldo y que eso me iba a posibilitar adentrarme y conocer el mundo de los romances de tradición oral en B-CV.