Entradas

Mostrando entradas de octubre 21, 2018

Las tradiciones se rebelan. Los carreros 78

Imagen
Para llegar al reto de los cien post sobre las tradiciones se rebelan pedí colaboración sobre oficios y tradiciones antiguas en el facebook de las fotos que coordina Luisa Sánchez. 

Leer y viajar: antídoto contra el fatalismo. Eslava Galán.Benalupenses en España. Ochagavía. 2

Imagen
Hace unos años estuvimos en el pirineo navarro. Me encantó Ochagavía, el valle de Irati, pero sobre todo me impresionó el museo etnográfico de Isaba. Se llama la casa de la memoria y es uno de los mejores que yo he visto (junto con el de Zamora). Lo que más me gustó fue ese respeto y ese amor por el terruño, por su pasado, por todo lo que tienen. "Casa de la Memoria" !qué nombre tan bonito para un museo etnográfico!. Creo que en esto, los vascos navarros nos llevan ventaja. En Ochagavía comimos en el bar central del pueblo.

La pervivencia de la literatura oral en B-CV. Ya se van los quintos, madre. 19

Imagen
El último romance de la serie, resta la conclusión, es una canción de quintos. Los quintos eran los jóvenes que se marchaban al servicio militar o a la guerra y los días antes se despedían con actos festivos varios, entre los que incluían las bebidas, las comidas y las canciones. Hay muchas versiones y muchos tipos de canciones de quinto. La primera parte sale en muchas de las versiones de internet, como termina este romance no lo he encontrado en ningún sitio. He ahí, parte de su relevancia y trascendencia.

El fin de la huelga de 1916

Imagen
Traigo hoy a esta sección sobre los documentos de la historia de Benalup-Casas Viejas un recorte del Diario de Cádiz de 16 de julio de 1916. Se trata de una entrevista que le hace el director del Diario de Cádiz Del Río al teniente coronel de la Guardia Civil Fausto Barrios.

Las tradiciones se rebelan. Los carpinteros. 77

Imagen
La segunda entrada sobre los carpinteros se va a centrar en la penúltima generación de estos. Es de esta generación de la que más información tengo. Juan Sánchez, Pacuchi, Miguel Guerra, José Guillén, Miguel (conocido como Felipe) y Paco Jiménez o Urnaben, entre otros.

La pervivencia de la literatura oral en B-CV. Tamar. 18

Imagen
Si del romance anterior de esta serie no he encontrado ninguna información en internet, del que traigo hoy, Tamar, ocurre todo lo contrario. Son muchos los estudios existentes. Es más la historia tiene un origen bíblico, que se extendió por el mundo sefardí y judio, hasta llegar a Federico García Lorca, que lo utiliza para uno de sus poemas del romancero gitano. Como la mayoría de estos romances de tradición popular que deambulan en B-CV la versión que aquí existe no la he encontrado en internet, aunque son muchas y variadas las que hay.

Leer y viajar: antídoto contra el fatalismo. Eslava Galán. Patrimonio inmaterial. El arroz. 1

Imagen
Cuando Ricardo Montés Ferrero, el escritor valenciano, vino a ver lo que fue la laguna de la Janda buscando información para su próxima novela se quedó impresionado de que en estas tierras se cultivara arroz. La verdad es que un cultivo relativamente reciente, desde 1992, y pese a que se le achaca que es poco rentable socialmente, pues está muy mecanizado y que genera muchos inconvenientes por las plagas de mosquitos que conlleva, el cultivo se ha consolidado.