Entradas

Mostrando entradas de octubre 14, 2018

Las tradiciones se rebelan. Los carpinteros. 76

Imagen
Los carpinteros son los artesanos que convierten la madera en productos manufacturados. Hasta la llegada dela modernidad en los setenta, los carpinteros benalupenses tenían una serie de características comunes.

La pervivencia de la literatura oral en B-CV. He nacido en el pueblo de Ureca. 17

Imagen
De todos los romances quehasta ahora estudiado he encontrado información sobre ellos en la red, pero de este no hay rastro, por lo que posiblemente tuvo una difusión más restringida. El relato es una poesía donde narra la desventura de una madre soltera. Como hemos visto es una temática muy abundante en estas canciones, donde predomina el universo femenino.

Las tradiciones se rebelan. El hacha corchera. 74

Imagen
El hacha es la herramienta más importante de los corcheros. Ha tenido muy pocas innovaciones técnicas desde que empezaron a utilizarse a principio del siglo XX. Es la prolongación del brazo del corchero. El buen hachero sabe cuando ha llegado al tronco y mide milemétricamente para no hacerle daño, evitando producir daño en la capa madre (los temidos santos) y los hachazos o incisión profunda.

Nuestros revolucionarios. Medina Sidonia. Por Eduardo Ángel Ruiz Butrón

Imagen
Medina Sidonia ha sido históricamente fuente constante del movimiento contra la injusticia social que ha marginado a la gran mayoría de la sociedad, dividida tradicionalmente en ricos y pobres, algo circunstancial, aunque constante, pese a parecer muy contradictorio, que determina y fortalece las losas que impiden el desarrollo. E igualmente ha sido convenientemente vigilada y sometida ante cualquier asomo de logros para mejorar la situación de la case trabajadora, sumida en la pobreza y la miseria. Ni la codiciosa caridad cristiana quiso aliviar la falta de justicia distributiva.

La huelga de 1932

Imagen
Traigo hoy a esta sección una serie de documentos sobre la huelga del verano del 32. Como ya era habitual, la conflictividad laboral alcanzaba su punto álgido por mayo con motivo de la negociación de las bases agrícolas. A principio de mayo una oleada de huelgas se convocaron por  el campo gaditano.

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Imagen
Esta es la entrada número 73 sobre las tradiciones se rebelan. Mi propósito es llegar a las cien, no sé si lo conseguiré, lo que está claro es que si lo hago es gracias a la colaboración de los seguidores del Facebook de las fotos antiguas que coordina Luisa Sánchez. Pero hay post como este de las parteras, que no sólo los lectores aportan información sino también la idea misma del tema.

Viajar y leer:antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Leyendas y Tradiciones. El Sol de Antequera. 3

Imagen
Varias veces va a salir en esta sección Antequera, por el torcal, por los dólmenes… hoy por el pueblo, por la peña de los enamorados y por la famosa frase.