Entradas

Mostrando entradas de octubre 7, 2018

La pervivencia la literatura oral en B-CV. Monja contra su gusto. 16

Imagen
Dentro del romancero tradicional las canciones infantiles que cantan las niñas en los corros ocupan un lugar importante. La mayoría, al no estar escritas y no estar oficializadas no transmiten la ideología políticamente correcta de la época. Este es el caso del romance de hoy, que es un relato sobre la opresión y la falta de libertad.

Betty Kowalski ha muerto

Imagen
Ha muerto Betty Kowalski, más conocida en el pueblo como Isabel la americana. Recibo un whatsapp de Carla Mintz a las 2:31 de la madrugada: “Mi madre ha fallecido esta tarde. Por favor, si puedes comunícalo a nuestros amigos”. Lo leo por la mañana al levantarme. La noticia me impacta. No me gusta escribir necrológicas en el blog, tengo un trauma con el tema de la muerte desde 1971 (rehúyo de cementerios, velatorios, entierros…), pero tengo claro que voy a escribir sobre Isabel Mintz.

Leer y viajar: antídoto contra el fatalismo. Eslava Galán. Benalupenses en España. Alcañiz. 1

Imagen
Unos amigos benalupenses de excursión por Teruel hicieron una gran caminata para ver el Torico, cuando lo encontraron estaban exhaustos, muy cansados, ya se sabe que la vida del turista es muy dura, la del viajero es más relajada. La decepción fue muy grande, el torico era una escultura muy pequeña. El desencanto necesita un encanto previo. Hoy les voy hablar de Alcáñiz y lo voy a poner en relación con Benalup-Casas Viejas, no esperen grandes cosas, ya tenemos bastantes desencantos y desengaños en la vida.

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 72

Imagen
La ropa se hacía mayoritariamente a mano o con máquinas de coser que había en casi todas las casas. Era costumbre que las madres le hicieran a sus hijos la ropa un poco más grande de la talla actual para que durara más. Las niñas solían tener dos vestidos más especiales para acontecimientos significativos como para ir a misa los domingos, o bodas o comuniones.

La pervivencia de la tradición oral en B-CV. Lux Aeterna. 15

Imagen
Todos estos romances que estamos comentando en esta sección sobre la pervivencia de la literatura oral recopilados primero por Manolo Viciana y Alejandro Pérez y luego en el 2005 por el grupo de trabajo coordinado por el primero en el IES Casas Viejas tienen la característica común que se transmiten de forma oral, que los informantes tienen un bajo nivel cultural oficialmente y que se detecta una clara femenización de la temática. No obstante, ya hemos visto como casi todos hunden sus raíces en una rica tradición del romancero y algunos como este que les cantó Ana María Montes de Oca Bancalero beben sus fuentes directamente de la poesía culta.

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Imagen
Desde la Penélope de Ulises que destejía por la noche lo que tejía por el día, hasta las lorquianas doña Rosita la solterona o Mariana Pineda la literatura y la vida tradicional han estado repletas de mujeres que cosían. Pero lo han hecho en la sombra, escondidas por padres y maridos en el interior doméstico. El hombre dominaba el ámbito público y el mercado laboral, la mujer sus tareas de casa y el ámbito privado. Por eso la mujer tenía que ser preparada para su función natural en aquella época: llevar una casa, criar a sus hijos, enseñarles a rezar, cocinar, cuidar a su marido, y todo lo relacionado con coser; hacer media, hilar y tejer, quizá hacer encaje, bordar y remendar. La ropa pertenecía al ámbito privado y por eso era un mundo exclusivo de la mujer, salvo cuando la especialización era máxima que era para los sastres, lo mismo que ocurría con la cocina.

Viajar y leer:antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Acontecimientos históricos. MUSEO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. 3

Imagen
¿Tan importante fue esta batalla como para traerla a un blog que aborda los asuntos desde la historia de Casas Viejas? Yo creo que sí, tú no lo sé. He pasado muchas veces en coche por Despeñaperros y he visto la indicación Centro de Interpretación de la batalla de las Navas de Tolosa. Siempre pienso que la próxima vez voy a hacer un alto en el camino y lo voy a visitar. Siempre pienso que en Benalup-Casas Viejas se podría hacer otro sobre la batalla de la Janda, tan importante o más que esta. La próxima vez que pase me paro y lo veo. Palabrita del niño Jesus.