Entradas

Mostrando entradas de septiembre 30, 2018

La pervivencia de la literatura oral. Las tres hermanas cautivas. 14

Imagen
Ana María Montes de Oca Bancalero le cantó a Manolo Viciana y Alejandro Pérez muchos romances. Muchos de ellos eran canciones que cantaban de niñas mientras que jugaban a la comba,como este de las tres hermanas cautivas. Que se transmitiera de forma oral y que no estuvieran escritas no quiere decir que no se engarce dentro de una rica tradición romancera. En este caso, como veremos, hunde sus raíces en la épica homérica y en los romances fronterizos. Eso sí, al transmitirse oralmente, las versiones difieren en los nombres, en los detalles y en el final.

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. Y 9. Vuelve el teniente de artillería.

Imagen
En la anterior entrada dejamos a Juan Moreno Vidal instalado en Marbella. Ahora me sitúa Carmen Moreno en 1982. Acaban de ganar las elecciones por mayoría absoluta los socialistas. Juan Moreno tiene 67 años está jubilado, desencantado y cansado. Peroa Juan que estuvo 8 años fuera de Casas Viejas para regresar con el rol de perdedor, que nunca le permitieron tener una escopeta, un permiso para cazar o un carnet de identidad, que le quitaban los conejos que él cazaba para sus hijos, que tuvo que abandonar su Benalup de Sidonia donde se sentía como pez en el agua, a este Juan Moreno Vidal se le enciende una bombilla de esperanza.

Puertas de Benalup-Casas Viejas

Imagen
La noticia ya se sabe. El viernes 5 de octubre se inaugura la exposición fotográfica en el Centro Cultural Jerome Mintz denominada Puertas de Benalup-Casas Viejas basada en cincuenta fotografías realizadas por Isabel Mateos Vela y Andrés Barberán Montiano. Dicha exposición estará abierta hasta el sábado 20 de octubre.

Juan Moreno Vidal. El vencedor moral por puntos. 8.- The Shoemaker

Imagen
Ya hemos visto otras veces como Mintz se convirtió en un cazador cazado. Vino a por información y como decía Ramos Espejo la madeja de la historia de Casas Viejas lo atrapó definitivamente. Así los sucesos de Casas Viejas se convierten en la punta del iceberg del tremendo legado que nos dejó. De nuevo Juan Moreno Vidal tienen un gran protagonismo en ello.

Los pies de fotos de los sucesos. La polémica actual. Y 7

Imagen
El tradicional aislamiento de Casas Viejas y lo rudimentario de los medios de comunicación y transporte explican en parte por qué la prensa, y otras personas ajenas a lo ocurrido, no pudieron informar desde un principio de lo que realmente había pasado. Así, con esa ventaja, el Estado construyó una versión, la oficial, a partir de informaciones acordes a sus intereses.

LEER Y VIAJAR: ANTÍDOTO CONTRA EL FATALISMO. ESLAVA GALÁN. ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS. LA SIGNIFICACIÓN DE LA BATALLA DE LA JANDA. 2

Imagen
Todo el mundo está de acuerdo que 711 marcá un punto de inflexión en la historia de España y de la humanidad. Salvo los recalcitantes de turno casi todo el mundo coincide que la dominación árabe de España empezó en la batalla de la Janda, en la laguna de su nombre, junto al río Barbate y su afluente el Celemín. Dice Eslava Galán en 1000 sitios que en España al menos una vez en la vida: "La Janda es una reseca llanura, antes Laguna, donde el rey godo Rodrigo se jugó la corona a una carta, la perdió y así comenzó la dominación musulmana de España".

Volver a empezar

Imagen
En el pleno del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas se informó que el BOJA publicaba una resolución por la que se volvía incoar expediente para la declaración de BIC de los lugares de los sucesos de Casas Viejas. También que se había concedido una subvención de 15.000 euros para la señalización de la ruta de los sucesos de Casas Viejas. Con todos los peros que se le pueden poner a estas noticias, es impepinable que son de carácter muy positivo. Es otro paso más en el proceso de inclusión de estos con normalidad en el acervo histórico del pueblo.