Entradas

Mostrando entradas de septiembre 23, 2018

Juan Moreno Vidal. El vencedor moral por puntos. 7.- La zapatería de los espías.

Imagen
En la anterior entrada vimos como Mintz llega a Benalup de Sidonia y entra en contacto con Juan Moreno y sus amigos a través de la zapatería que hay enfrente de la pensión donde él y su familia pernoctan.

Naturalmente sin basura

Imagen
De nuevo la peña micológica los Alcornocales nos sorprende con otra gran iniciativa. Con un gran valor no sólo porque sea justa y necesaria, sino porque pone sobre el tapete un problema al que hay que afrontar y empezar a solucionar. El evento coincide con la inauguración de una exposición fotográfica de puertas de Benalup-Casas Viejas, habrá que hacer un esfuerzo y asistir a las dos.

Viajar y leer:antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Acontecimientos históricos. La batalla de la laguna de la Janda. 1

Imagen
Hace siete años se celebró los 1300 años de la batalla de la Janda. Sin más pena, ni gloria. No hay ningún indicador, monolito, famoso cuadro o centro de interpretación que lo acredite.

Los pies de fotos de los sucesos. La exposición de 1999. 6

Imagen
"En la madrugada del día doce habían llegado a Casas Viejas los refuerzos procedentes de Madrid y Jerez. Las calles del pueblo se vieron invadidas por guardias de asalto y guardias civiles que efectuaron registros de domicilios y detenciones de los sospechosos que aún quedaban en la población".

Como ya vimos en el artículo anterior las fotografías que realizan los fotógrafos que acuden unas horas al pueblo el día 13 retratan la versión oficial. Igual versión que dan los pies de fotos pues utilizan los periódicos del momento. Como se decidió contar los sucesos con los pie de fotos y no había fotografías reales sobre los hechos, se forzó la máquina y se adaptaron los pies de fotos a las fotografías que existían.

Las tradiciones se rebelan. La plaza de abastos. 86

Imagen
Dentro de esta serie de las tradiciones se rebelan, que ya le queda menos para llegar a los 100 artículos que me puse como objetivo, uno de los temas recurrentes es el hecho de que aunque se hayan perdido algunas costumbres y elementos, su huella permanece y periódicamente resucita algún aspecto o recuerdo. El otro día publiqué sobre el proyecto de peatonalizar todo el centro, incluyendo esta plaza. Es un tema que me gusta porque despierta la polémica y el debate, la confrontación de ideas. Como decía Pepe Pareja en la discusión está la solución. En este caso lo veo difícil (la solución), pues si por un lado mejoramos una infraestructura pública como es esta plaza para el disfrute de vecinos y turistas, por otro perjudicaríamos a algunos de los residentes en esta parte del pueblo.

Juan Moreno Vidal. El vencedor moral por puntos. 6.- Juan Moreno y Mintz relación simbiótica pero con muchas dificultades

Imagen
En la entrada anterior de la serie vimos como Mintz llega en 1965 e intenta entrar en contacto con sus vecinos para tener datos sobre su investigación; los anarquistas de Casas viejas, pero en un principio, estos le son remisos y esquivos.

Los pies de fotos de los sucesos. La exposición de 1999. 5

Imagen
El 20 de marzo de 1998 el pleno del Ayuntamiento decide añadirle el topónimo Casas Viejas al pueblo que en ese momento se llamaba sólo Benalup. Al año siguiente realiza una gran exposición con las fotografías de Sánchez del Pando y Serrano que se encontraban en la hemeroteca de Sevilla y que habían "descubierto" los alumnos del IES Casas Viejas en una excursión a esa institución en 1994. La exposición se realiza con el patrocinio de la Diputación y se les encarga a dos funcionarias de la hemeroteca que preparen los pies de fotos de cada una de las fotos expuestas.

Viajar y leer:antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Leyendas y Tradiciones. Don Rodriguo. 2

Imagen
Decía en la anterior entrada de esta serie que la primera vez que aparece en la historia el tema de los tesoros coincide con la derrota de Don Rodrigo en la Laguna de La Janda en el 711.