Entradas

Mostrando entradas de septiembre 16, 2018

Homenajes a los caídos en otros tiempos

Imagen
Soy de los que piensan  que dos personas no se pueden entender si hablan dos idiomas distintos. Lo del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos de Franco es un ejemplo. Es imposible, y además no puede ser, poner de acuerdo a los que consideran que ganaron la guerra y a los que consideramos que nuestras familias la perdieron. Opino, y respeto otras ideas, que hay que pasar página, pero para que cicatricen las heridas, antes hay que cerrarlas y no podemos consentir ser el único país democrático de Europa  que mantiene en un mausoleo a un  dictador.

Juan Moreno Vidal. El vencedor moral por puntos. 5.- 1965 año clave.

Imagen
Dejamos en nuestra anterior entrada a Juan Moreno Vidal integrado en la sociedad benalupense debido a sus excelentes capacidades sociales y a su afición por la caza. De finales de los cincuenta es un incidente que no hemos podido aclarar del todo.

Ha muerto Manolo Lago

Imagen
El martes 18 de septiembre falleció Manolo Lago. Conocí a Manolo  en 2007, me lo presentó mi amigo y vecino suyo, José González. Ya estaba algo mayor, jubilado y pasaba sus ratos libres  en el huerto. Fue siempre zapatero aunque, como muchos otros, también trabajó en la construcción aprovechando el viento favorable. Cuando leí Coplas de Carnaval de Mintz, me impresionó la figura de este zapatero, tan libre, tan adelantado a su tiempo, tan vanguardista, tan pegado a su tierra.

Viajar y leer:antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Leyendas y Tradiciones. Florinda la Cava .1

Imagen
Estamos en una zona de tesoros y de leyendas. Leyendas que son tesoros, tesoros que son leyenda. Los tesoros  reales, los tangibles, los que existen no se valoran suficientemente, porque nunca ha interesado que se conozcan a quien ha llevado la voz cantante en esta tierra. Los tesoros supuestos, los que están bajo tierra o no existen o nadie los ha encontrado. En el momento que se hiciese, como la felicidad por ser deseo, dejarían de ser tesoros.

Las tradiciones se rebelan. Los peones camineros. 85

Imagen
Otro de los oficios de la sociedad tradicional que ha desaparecido es el de peón caminero. El estado de las carreteras durante el franquismo era deplorable, la mayoría estaban cubiertas de un fina capa de arena y compactada por una apisonadora, sin asfalto. Los peones camineros se encargan de arreglar los baches y rozar las cunetas. Las herramientas del peón son la esportilla de esparto, la azada y el porro de mango largo, del que se sirve para partir las piedras. A veces se ayuda de un burro.

Los pies de fotos de los sucesos de Casas Viejas. La transición 4

Imagen
El paso de la dictadura a la democracia en España se hizo mediante un proceso que se denominó transición. Los historiadores todavía no se han puesto de acuerdo, van a tardar mucho tiempo en hacerlo, si fue un proceso pacífico o violento,positivo o negativo, guiado o espontaneo. Lo cierto es que se hizo. En el tema de los sucesos el cambio fue manifiesto, pasaron de verse como algo negro, oscuro, negativo, oculto... a algo que debía conocerse. Mintz en el pueblo desde 1965 había puesto la semilla.

Viajar y leer:antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Introducción 2. Benalup-Casas Viejas

Imagen
He leído muchos libros de Eslava Galán, pero este no lo había hecho. Lo compré porque vi en Internet que tenía un capítulo dedicado a Benalup-Casas Viejas. Aunque tiene algunas imprecisiones propias de las prisas del viajero (o turista ya tendremos ocasión de discutirlo) frases como la de las ruinas o "que este pueblo nuestro prefiere vivir de espaldas a su historia" me parecen de una lucidez impresionante. Verónica García planteo hace poco en facebook la posibilidad de romper con esta losa que dura más de 85 años.