Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2018

Cuellos de botella

Imagen
Y sigo hablando de lo que ha ocurrido en el mes de agosto. Y sigo tratando el tema del turismo. En el primer post de este curso constataba el crecimiento de visitantes que hemos tenido.

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 4.- La insoportable postguerra

Imagen
En la anterior entrada Juan Moreno le contaba a Mintz como se encontró la situación en Benalup de Sidonia al regresar de la Guerra Civil. Los cuatro adjetivos que repite Juan Moreno sobre la situación en Benalup de Sidonia en la postguerra (“mal, mal, mal, muy mal”) nos pueden hacer una idea de lo calamitosa de la situación.

Los pies de fotos de los sucesos. En 1936 y en el franquismo. 4

Imagen
El origen de esta serie son las fotos y los pies de fotos que me mandó mi amigo José Luis Gutiérrez Molina sobre Casas Viejas realizados por la Delegación de Propaganda del franquismo. Hoy las vamos a abordar, pero antes vamos a comentar otros pies de fotos aparecidos en enero del 36 en vísperas de las elecciones de febrero.

Viajar y leer:antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Introducción 1. Cuestiones previas

Imagen
Este verano además de preparar, como las hormiguitas, post para el invierno he leído y viajado, me parece el mejor antídoto contra el fatalismo. Uno de los libros ha sido el de Juan Eslava Galán. "Mil sitios que ver en España al menos una vez en la vida".

Los pies de fotos de los sucesos. En 1933. 3

Imagen
Mundo Gráfico fiel a su tradición y a su nombre publicó muchas fotografías de los sucesos. Utilizó una técnica que luego iba a tener mucho éxito; la fotonoticia, donde el elemento principal no es el lenguaje escrito sino la fotografía. El pie de foto les sirve para extender su mensaje dominante.

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 3.-La guerra incivil

Imagen
Como hemos visto en las entradas anteriores Juan Moreno decide irse de Casas Viejas ante el ambiente asfixiante tras los sucesos y se incorpora al regimiento de Infantería de Valencia en 1933. Allí continuó hasta que en julio de 1936 “saltó” la Guerra Civil y se enroló con las tropas republicanas.

Vivir es ¿ganar o perder?

Imagen
Otra entrada dedicada a lo que ha pasado en B-CV este mes de agosto. Creo que el pelotazo lo ha dado Manuel Cepero con la publicación de la foto de Mintz y otra con los mismos personajes y las misma posición pero cuarenta años después. Ha llegado a conseguir cerca de los 800 "me gusta" y 200 comentarios en Facebook, con el añadido de que no hay en estos últimos la más mínima polémica. En concreto, cuando escribo esto 744 me gusta, 168 comentarios y 127 veces compartido. Es el récord en la historia de las redes sociales de Benalup-Casas Viejas, tanto que en broma se ha hablado de elecciones municipales y esas cosas.