Entradas

Mostrando entradas de julio 8, 2018

El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar. 32

Imagen
Dentro del Habla de Benalup-Casas Viejas merece una especial atención aquellos términos que se refieren a formar de ser o estar característicos de las personas. Así en una palabra resumen todo un conjunto de variables. Por su carácter popular y coloquial  son muy representativos del habla de este pueblo. Suelen decirse también en la comarca y a veces en la región, pero la frecuencia en el uso que se hace en este pueblo, y su poca utilización por la gente más joven nos aconseja traerlos a esta sección.
PINZORRAZO.- Estado de pereza, somnolencia, cansancio o atontamiento, que suele producirse especialmente después del almuerzo en el estío. También torrijazo y garvanazo. “¡Qué pinzorrazo tienes!”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
PINZORRAZO= Utilizado como sinónimo de modorra, aturdimiento o somnolencia, este término no aparece recogido en el DRAE. El sufijo "AZO" aporta expresividad y valor aumentativo. La expresión "¡Vaya pinzorrazo tienes!" signi…

El pregón de Don José Romero Bohollo. El inicio de la Segregación. 3

Imagen
La tercera parte de su discurso se la dedica a su labor como alcalde pedáneo a partir de la segunda mitad de la década de los sesenta. La asociación de Cabezas de Familia perdió impulso por los obstáculos que ponía el alcalde de Medina, que al mismo tiempo era jefe del movimiento y por las divisiones internas, al punto que se formaron dos grupos, muchas veces irreconciliables en sus posturas. Pero obviamente de eso no habla José Romero en el discurso.

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 4. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual

Imagen
2. Los exilios Comencemos por el más conocido, el de Ramón J. Sender . Ninguno de los otros periodistas y escritores que trataron la matanza han alcanzado la fama de quien, apenas tres años después, sería Premio Nacional de Literatura. Guzmán tardaría en ver reconocida su valía décadas y, por supuesto, a años luz del reconocimiento que obtuvo Sender. Éste, en 1969 cuando era profesor de la universidad de San Diego y había firmado un manifiesto anti-comunista para que la mano del macarthysmo no le alcanzara, publicó dos obras que le devolverían al mundo de los vivos del país donde había nacido . A una le concedieron el premio Planeta y otra es uno de los libros de cabecera para  que millones de extranjeros, en especial norteamericanos, se interesaran por España. Mientras, Guzmán, tras ser condenado a muerte e, indultado, pasó siete años en la cárcel y sobrevivió durante otras dos décadas, hasta prácticamente la muerte del Caudillo, publicando casi cuatrocientas novelas del oeste bajo lo…

Las aguas del Monasterio del Cuervo. Y 5

Imagen
Termina el pasquín con una serie de observaciones referidas a personas famosas y de renombre que han tomado las aguas y han sanado.

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 3. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual

Imagen
La ola huelguística de los primeros meses republicanos, como la de 1936, fue  fundamentalmente reivindicativa. El librecambismo de las autoridades republicanas, en un contexto internacional proteccionista, y la fuerte reducción del gasto público, tras el periodo de despilfarro dictatorial, contrajo sectores tan importantes como el de la construcción. También, la expansión de la CNT la facilitó el “pragmatismo” del comité de Pestaña que apostó por la expansión numérica de la organización. Lo que sí exacerbó la conflictividad fue la lucha CNT-UGT por el espacio sindical en la que el sindicato socialista contó con la legislación, la actitud parcial de los ministros socialistas y el apoyo de los ayuntamientos socialistas.

El pregón de D. José Romero Bohollo. La década de los sesenta. 2

Imagen
El grueso de su discurso lo va a dedicar José Romero a los logros conseguidos durante sus veinte años de participación en la cosa pública. Dejando siempre muy claro, que fue una labor de equipo, de grupo, de colectivo....Comienza en la década de los sesenta con  la creación de la Asociación de Cabezas de Familias, de la cual fue presidente. Se consiguieron muchas cosas en esta época de transformación y cambios. No olvidemos que estamos en la etapa más desarrollista de la historia de España.

El maratón es un evento maratoniano

Imagen
Ahora cuando coja las vacaciones de verdad y deje descansar este blog voy a preparar una serie sobre los últimos cuarenta años de este pueblo. Iré año por año basándome en las infografías que he preparado para la celebración del 40 aniversario del maratón de Benalup-Casas Viejas. Pero hoy me apetece escribir sobre el maratón ¿o la maratón? de Benalup-Casas Viejas, el origen de su nombre, de su significación y de sus comienzos.