Entradas

Mostrando entradas de junio 24, 2018

Las tradiciones se rebelan. Curanderos y remedios caseros. 68

Imagen
En el mundo rural las personas se han enfrentado a las distintas enfermedades, afecciones, dolores y los remedios a utilizar para controlar cada dolencia, cada malestar, a veces alimentados por sugestiones o problemas psicológicos. Los que lo practican son los curanderos, además se practicaban muchos remedios caseros, propagándose de boca a boca, de una generación a otra, basándose o amparándose en la ignorancia por una parte y en la pobreza por otra.

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 63

Imagen
La anterior entrada de la serie versaba sobre el palmito, esta es su continuación. Su realización necesitaba un proceso muy elaborado. Carlos Sánchez, Francisco Bravo y Rosario Orellana en un trabajo para la exposición del 2002 lo detallan profusamente:

Las tradiciones se rebelan. Los alambristas. 64

Imagen
El alambrista es otro de los oficios tradicionales de esta zona. Su profesión consiste en cercar con alambre las propiedades. Tradicionalmente aquí las parcelas han estado abiertas, han sido openfield o campos abiertas, pero como veremos con la llegada de la modernidad se convierten en bocage, enclosures o campos cerrados. En este proceso el alambrista es el que se encarga de cercar estas tierras.

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El ocio. La televisión 23

Imagen
La televisión como no podía ser de otra forma fue aprovechada por los sistemas políticos, primero por el franquismo y luego por la democracia.

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 62

Imagen
Cuando el hombre se hace sedentario en el Neolítico aparece la artesanía. Se trata de transformar manualmente la materias primas en productos manufacturados que cubran las necesidades de las personas. Esas materias primas a veces se cultivan y otras se recolectan de forma depredadora. Es el caso del palmito. Esta materia prima se utilizó tanto para almacenar o transportar desde el IV milenio de cristo hasta la década de los cincuenta del siglo XX.

Los benalupenses de a pie bajo el segundo franquismo. El ocio. La televisión. 22

Imagen
Aunque las primeras emisiones de TVE se producen en 1956 habrá que esperar a la década de los sesenta para que en España tenga un impacto considerable.  A la altura de 1964 de cada diez españoles 8 tenían aparato de televisión en casa. Naturalmente en las ciudades esa ratio aumentaba y en los pueblos disminuía. En Benalup nos tenemos que remontar a los ochenta para llegar a esas tasas. Pero además, debido a su posición periférica, lejos de la centralidad, las ondas televisivas llegaban con muy mala calidad a nuestra localidad.

La pervivencia en la literatura oral de Benalup-Casas Viejas. Las señas del esposo. 13

Imagen
Volvemos a estos romances que normalmente transmiten las mujeres por tradición oral. Se basan en otros tan antiguos como en este caso en la Odisea y la vuelta de Ulises al hogar y su reencuentro con Penélope. Su carácter oral hace que abunden las versiones, pero todos parten del mismo tema el ensalzamiento de la fidelidad de la esposa.