Entradas

Mostrando entradas de junio 10, 2018

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Cambio social. El ocio. El fútbol. 19

Imagen
Pero la joya de la corona del ocio fue el fútbol, sobre todo para los hombres. Desde la época republicana hay constancia de la existencia de equipos en Benalup-Casas Viejas, pero va a ser en el segundo franquimo cuando este deporte conozca un boom muy significativo.

Patrimonio inmueble. El alfar de Luis Torrijas. 6

Imagen
El alfar de Paternilla aparece en la página del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Lo catalogó Agustín Coca. Dice así: "
Identificación | Descripción | Fuentes de información  Imagen de Alfar Luis Orellana

Las tradiciones se rebelan. La comida en el campo. 60

Imagen
En la sociedad tradicional no existían vehículos motorizados por lo que lo normal era que en las temporadas de recolección, cuando más jornaleros se necesitan, estos se queden a dormir en el lugar donde trabajan son las gañanías en cortijos o los hatos en la corcha.

La pervivencia de la literatura oral. La jardinera. 9

Imagen
La inmensa mayoría de las canciones que estamos analizando en esta serie pertenecen al mundo femenino, han sido cantadas por mujeres informantes y generalmente pertenecen al mundo de su infancia. Han sido transmitida por ellas y bajo una aparente inocencia infantil esconde todo un mundo de aspiraciones y deseos. Un ejemplo es esta canción de jardinera, cantada en corro y que significaba una iniciación al mundo de los adultos. Al novio deseado,como el que tenían las mayores.

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Los bares. 18

Imagen
El bar era el escenario del ámbito público del hombre. Cuando se descansaba del trabajo, o no lo había o cuando llovía tanto que no se podía ir a trabajar, estos establecimientos se llenaban de hombres ociosos que podían pasar días y días con pequeños “descansos” para comer o dormir. Muchos hombres pasaban más tiempo en el bar que en su casa.

Las aguas del Monasterio del Cuervo. 2

Imagen
El tercer capítulo del panfleto está dedicado a las fuentes. “En el mencionado Sitio se hallan las Fuentes minerales, que sirven de asunto a esta Dissertacion, y de conocido provecho para aquellos males, que abajo diré. Son todas las Fuentes unas cincuenta, que con sus corrientes forman un Riachuelo, que hace andar un Molino de pan de una piedra, abundantemente. De las expresada Fuentes, solamente dire a cerca de siete, que están en uso, porque las demás carecen de nombres, y se hallan situdas de modo, que con mucho trabajo se puede lleagar a ellas, estando sucias, y nada corrientes: Se puede pasar sin ellas, porque sus qualidades son al parecer, las mismas que las que se dirán de aquellas que siempre han usado los pacientes”.

Patrimonio Inmueble de B-CV. La casa de los Alcántara. 5

Imagen
En este recorrido por el patrimonio inmueble de Benalup-Casas Viejas que registró Agustín Coca para el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico nos paramos hoy en la casa que es conocida en el pueblo como la de las Alcántaras. Dice así Agustín Coca:  IDENTIFICACIÓN
Denominación: Vivienda 0022 Código: 01119010022 Caracterización: Etnológica Provincia: Cádiz Municipio: Benalup-Casas Viejas DESCRIPCIÓN
Tipologías Tipologías Actividades Cronología Viviendas Actividad doméstica 1901