Entradas

Mostrando entradas de mayo 13, 2018

El pueblo giró a la izquierda

Imagen
Ya hemos visto otras veces que el carnaval es como un anuario, que refleja los acontecimientos más importantes del año. También que se basa en la crítica social, en el doble sentido y en la ironía. Todos esos elementos aparecen en este cuplet de los Juglares en  1980. 

Conflictos entre poderes

Imagen
Les traigo hoy dos documentos que reflejan el enfrentamiento entre el alcalde pedáneo José Romero Bohollo y la directora de las monjas en torno a la Casa de la Cultura y la Biblioteca.

Los benalupenses de a pie en el segundo franquismo. El cambio social. Los cambios en el papel de la mujer. 10

Imagen
La crisis de la agricultura tradicional, las migraciones, las Lomas y la construcción en Benalup de Sidonia conllevó grandes transformaciones sociales. El más importante el cambio del rol de la mujer. Empezó en los sesenta, muy lentamente, para que se consolidará en la democracia. Llegada esta  la mujer se incorporó definitivamente al mercado laboral, primero y al político después con toda la rapidez de las que han sufrido una injusta represión y han sido ninguneadas durante mucho tiempo.

La peña de cazadores de Benalup de Sidonia en 1942

Imagen
Me llegó esta foto hace ya mucho tiempo. Es la típica fotografía que me encanta y que quiero hacerle un post pero me era imposible. Al final he decidido publicarla con los escasos datos que tengo. Estamos ante el carnet de socio de la peña de cazadores de Benalup de Sidonia de Manuel Rodríguez Gallardo, más conocido como Manolo Pareja. Como profesión aparece el campo, en concreto arriero, como todos sus hermanos. Y el domicilio también porque vivía en la Venta Pareja en el cruce con la carretera de Alcalá.

El habla de Benalup-Casas Viejas. A modo de conclusión. 39

Imagen
Termino con el post de hoy la serie dedicada al habla de Benalup-Casas Viejas. La idea de esta surgió con la presentación del libro del mismo nombre de Sebastián Montero. Para la realización de estos post, además del citado libro (que el autor me cedió amablemente el pdf para facilitarme el trabajo), el de Marco Ramos sobre la comarca de la Janda, el de Agustín Coca Los Camperos y el de José Benítez Guillén Historias en Benalup-Casas Viejas. Además los trabajos publicados en internet de Isabel Sánchez Buendía, en la página web del IES Casas Viejas y los de D. Manuel Sanez en el blog del C.P. Tajo de las Figuras. También me ha sido de gran ayuda las aportaciones de los benalupenses a través del Facebook de las fotos antiguas que coordina Luisa Sánchez Pérez-Blanco.

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Los emigrantes. Eternamente agradecido. 9

Imagen
Hemos venido estudiando en estos post como las migraciones de los años sesenta fueron el verdadero motor de cambio y el precedente de todas las transformaciones que vendrían posteriormente, tanto a nivel colectivo, como individual.

Los Barberanes. Por Carmen Barberán. Y 4

Imagen
Los zapatos los compraban en la tienda de Pérez en la antigua calle Medina y los que más me gustaban los famosos “gorilas”, los de la pelotita verde, los compraban dónde Legupin que vendía un poco de todo, en la misma calle, llamada actualmente Independencia.