Entradas

Mostrando entradas de mayo 6, 2018

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. La emigración. Cambio de vida 8

Imagen
Las consecuencias de las migraciones para las zonas receptoras y emisoras han sido claramente positivas, aunque también las ha habido negativas (se perdió la población más joven y activa para B-CV y hubo algunos problemas de convivencia en las zonas de llegada), la balanza es superior en el debe que en el haber. Ya que en Benalup-Casas Viejas posibilitó su modernización y en el Levante contribuyó claramente a su desarrollo económico. Pero los protagonistas, los emigrantes o inmigrantes son los que vivieron en sus carnes toda la dificultad del proceso.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Términos propios y varios. 38

Imagen
El penúltimo post se lo voy a dedicar a una serie de palabras que no sabía muy bien donde clasificarlas y que al final me he decantado por crear una especie de varios o términos propios y singulares. Así punto, canapé, resbaluza, queregía, despuntarse, lonas, polainas, fondillos… son algunas de ellas.

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. La emigración. La visita al pueblo. 7

Imagen
Hemos visto como hubo dos tipos de migraciones; las temporales a Alemania y las definitivas al levante español fundamentalmente. Las migraciones siempre tienen un cierto carácter de obligatoriedad, política, económica o cultural, y la prueba es que nunca se pierden los contactos con la tierra que los vio nacer. En el caso de las emigraciones a Alemania una vez al año se hacía el esfuerzo de visitar el pueblo y la familia.

Los Barberanes. 3. Por Carmen Barberán

Imagen
En esa época Ana María Montiano ayudaba a mi madre y hacía de niñera de mis hermanos mayores. Tenía una estrecha relación con la familia, así conoció a mi primo Andrés, se hicieron novios y se casaron. Ambos fueron los padrinos de bautismo de mi hermana Pepi.

Las tradiciones se rebelan. El hacha corchera. 75

Imagen
Es la segunda entrada que la hago a esta herramienta. Tengo material e información suficiente para ello. El hacha se convierte en una herramienta fundamental.

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Las emigraciones. Ganadores y vencedores en la emigración exterior. 6

Imagen
Como ya he dicho es muy común la actitud hipócrita de la sociedad con las migraciones. Por un lado se les denosta y denigra para aplacar los sentimientos más peyorativos de las personas, lo que explica por ejemplo el resurgir de los movimientos nacionalistas de ultraderecha actuales en Europa, pero por otro se promociona pues favorece el fortalecimiento del sistema económico actual. El caso de los españoles que emigraron a Alemania fue altamente significativo.

El habla de Benalup-Casas Viejas. La vivienda. 37

Imagen
La entrada de hoy se centra en la vivienda y dentro de ella con especial interés en las chozas. En todos los lugares hubo chozas, pero debido a la cercanía de la Janda, al problema agrario, al carácter migrante de la población de esta localidad y a la dependencia política y económica a la que estuvo sometido, en ningún sitio se proliferaron tanto, tuvieron tanto carácter urbano y sobre todo se mantuvieron hasta tan tarde en el tiempo. Por eso, esta serie del habla de Benalup-Casas Viejas, tiene que detenerse en el mundo de las chozas.