Entradas

Mostrando entradas de abril 29, 2018

Los Barberanes. 2. Por Carmen Barberán

Imagen
La familia Barberán siempre se ha movido para buscarse la vida como fuera y dónde fuera, de hecho parece que así fue como el primer Barberán llegó a Casas Viejas.
Mi abuelo, Antonio Barberán Romero era herrador pero también tuvo una tienda de bebidas “La Buhardilla” junto a su mujer Antonia Jiménez Gil. Sus hijos Francisco y Antonio habían trabajado con él  en la herrería.

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Las emigraciones. A Europa. 5

Imagen
Hemos visto que hubo dos tipos de migraciones fundamentalmente las de carácter definitivo a Torrent (con ese nombre le llamaban al cementerio, porque el que iba no volvía) y a Europa con carácter temporal, donde debido a problemas de integración y cultura después de unos años regresaban al pueblo o bien para establecerse en él o seguir el ciclo migratorio.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Tareas de la casa y mobilario. 36

Imagen
Uno de los microcosmos que se forman en la sociedad tradicional es el del ámbito privado, propiedad exclusiva de las mujeres. Las féminas benalupenses han desarrollado una serie de palabras propias o no, pero sobre todo que se han utilizado de forma profusa y corren el peligro de perderse con los nuevos adelantos. Por ello he decido dedicarle a un post a las tareas domésticas y al mobilario.

Barberanes en el mundo. 1 Por Carmen Barberán

Imagen
Dicen los entendidos que el apellido Barberán  tiene diferentes modalidades (Barbará, Barbarán, Barber, Barberá, Barberán, Barberano) y todas provienen de un mismo linaje que tuvo su primitivo solar en el lugar de Barberá (cuyo nombre tomó dándole distintas terminaciones), del partido judicial de Montblanc, provincia de Tarragona. Sus ramas desde tiempos muy antiguos, pasaron a Marsella, y a las Baleares, y se extendieron por Cataluña, Aragón, Valencia y Navarra.

Antonio Añoveros. El obispo que optó por los desfavorecidos

Imagen
El 1 de mayo es el día de los trabajadores. En esta tierra siempre han sido muy importantes, tanto por su número como por su malas condiciones de vida, ya que el pueblo surgió al hilo del problema agrario. El 1 de mayo siempre ha tenido un carácter reivindicativo, en esta zona cada vez más pasa casi desapercibido.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Las comidas. 35

Imagen
En la anterior entrada de este tema esboce algunas de las razones que explican la riqueza gastronómica, nos queda describir, aunque sea muy brevemente los platos más típicos. Como ya hemos dicho esta gastronomía se basa en los productos naturales de la zona y por ello la oferta está condicionada por la estacionalidad de su recolección, aunque la mayoría se pueden consumir durante todo el año, es más apropiado comer cada producto en su época concreta.

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. La emigración. El efecto llamada. 4

Imagen
Siempre que hablo de este mundo de los movimientos migratorios me gusta insistir en que responde al equilibrio general de la vida, resultando por tanto un proceso natural, como el de las aves migratorias que cada año viajan de Europa a África según las estaciones. Ello lo prueba el hecho de que para que existan tienen que haber una presión demográfica alta en las zonas emisoras y una necesidad de mano de obra en las zonas receptoras.

LA SITUACIÓN DEL CAMPO ANDALUZ EN LA COMARCA DE LA JANDA EN EL AÑO 1967. Y 2. Por Juan Cejudo

Imagen
3. Problema de eventualismo

 En el campo era muy raro encontrar quien trabajara de modo estable por lo que eran muy frecuentes los abusos por parte de los dueños y caciques en las relaciones laborales