Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2018

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. . Las emigraciones. El final de los sopacas. 3

Imagen
Los sopacas son segadores malagueños, fundamentalmente del valle del Genal, que vienen a segar en verano a la Janda. Algunos de ellos se quedan a vivir aquí complementando estas tareas con el carbón en invierno o prácticas de la economía depredadora. Estos sopacas son una parte importante del sistema económico que se creó tras la desamortización y la aparición de latifundios basados en mano de obra barata que no necesitaban la mecanización.

El presunto robo de una navaja, manta y tijeras en las Gargantillas en 1942. Y 3

Imagen
Las sierras en torno a la comarca de la Janda destacarán respecto al fenómeno del maquis por ser la zona más importante de la provincia de Cádiz y una de las más significativas de Andalucía y España.

LA SITUACIÓN DEL CAMPO ANDALUZ EN LA COMARCA DE LA JANDA EN EL AÑO 1967. 1. Por Juan Cejudo

Imagen
Vi en Diario de Cádiz un reportaje de Tano Ramos sobre el informante secreto  de Añoveros. Un amigo mío, que lo conocía del seminario,  me puso sobre la pista, contacte con él y ha escrito esto para el blog. Me parece muy interesante, porque abarca la zona de influencia de Casas Viejas y porque este pueblo estaba en las mismas circunstancias que relata Juan Cejudo para los de alrededor. Recordaremos que en 1965 llegó Mintz y fue lo que se encontró.

La casa de los Pérez Ruiz. Por José Luis Pérez Ruiz. Y 3

Imagen
Consistía en dos zonas, juntas en su construcción, pero bien diferenciadas en sus funciones : Los almacenes y la vivienda. Doblando la esquina de la casa donde vivía este matrimonio  se iniciaba  una escalera , cuyo primer tramo dejaba pasar la luz a su cocina a través de una ventana y terminaba en un rellano donde una puerta de madera nos conducía hasta un local grande dividido en dos habitaciones que formaban el almacén de la zapatería; altas y espaciosas con estanterías de madera alrededor de  sus paredes y repletas de cajas de zapatos excepto en los huecos que dejaban las dos ventanas de madera  a la calle Fuentes permitiendo además espacio para una mesa donde solía yo escuchar música del Hit Parade que emitía en su programa Jesús Quintero por aquellos tiempos, leer de vez en cuando ( normalmente poemas de Espronceda y  El Buscón de  Quevedo , libros de mitos griegos, fábulas de Esopo y el Pulgarcito que traía Mortadelo y Filemón , Pepe Gotera, 13 Rue del Percebe, o los grandes in…

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquimo. La emigración. Adios a un mundo. 2

Imagen
Los años sesenta junto con la revolución neolítica son los momentos donde los cambios han sido más importantes. No sólo se transforma la economía o la sociedad, sino que viene una forma nueva de entender la vida y desaparece todo un mundo, el de la sociedad tradicional. El motor de todo ello fueron las migraciones que se producen en esos años.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Las comidas. 34

Imagen
Benalup-Casas Viejas se encuentra en una de las zonas de Cádiz y de Andalucía,  donde más visitantes vienen a comer. El número de ventas y restaurantes es muy superior al número de habitantes. Esta riqueza gastronómica se concreta por su variedad, su magnifica y competitiva relación calidad-precio, su sabor añejo, casero y tradicional, la materia prima basada en productos naturales.

El presunto robo de una navaja, una manta y unas tijeras en las Gargantillas en 1942. 2

Imagen
Los republicanos que han perdido la guerra y no están dispuestos a exiliarse, entregarse o enconderse, como topos, en sus casas, lo hacen en la sierra. Los que vivían allí, en principio están dispuestos a darles comida a esos hombres, pero por otra parte la presión de la Guardia Civil es muy fuerte para que no lo hagan.