Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2018

La casa de los Pérez Ruiz, por José Luis Pérez Ruiz. 2

Imagen
En cuanto a la tienda que el dueño anterior, Flor Roldán, creo que de nombre Manolo, había usado como Bar y vivienda ocupaba desde lo que hoy es El Pajarito hasta casi el Portón de entrada y estaba compuesta por una barra larga hasta la altura de la segunda puerta que servía de entrada para bar y vivienda con una ventana entre ambas a la fachada  y una sala que, al fondo, tenía una pequeña cocina con su poyo de hornilla y una ventanita que daba al patio interior.

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Las migraciones. La ruta de escape de los vencidos. 1

Imagen
Seguimos con la misma serie, pero cambiando de etapa. Si antes nos centramos en el primer franquismo, desde la guerra al plan de estabilización de 1959, ahora lo vamos a hacer desde ahí hasta la muerte de Franco. Es el periodo también conocido como el del milagro español o desarrollismo. Pero este hay que entenderlo dentro un amplio proceso de transformaciones que nos llevan a la modernidad. Como motor de todas estas revoluciones hay que situar al éxodo rural y las migraciones.

La pervivencia de la literatura oral en B-CV. ¿Dónde vas Alfonso XII? 10

Imagen
En la anterior entrada nos centrábamos en la canción de corro de la Jardinera u originalmente el jardinero. Hoy lo vamos a hacer en otra tan popular como esta o más, la muerte de Doña María de las Mercedes. Rafaela Viciana se lo cantó al grupo de trabajo del IES Casas Viejas en el 2005, coordinado por Manuel Viciana y Alejandro Pérez. El tema sigue siendo el amor, pero en este caso se incide en la tristeza que provoca la muerte prematura de una reina que deja viudo tan joven a un rey como Alfonso XII.

Los benalupenses de a pie durante el primer franquismo. El fin de una época y la llegada de otra. Y 29

Imagen
En esta zona ha habido tres grandes revoluciones, tres grandes cambios. Del paleolítico al neolítico en el que el hombre pasa de nómada a sedentario, en la primera mitad del siglo XIX donde se forma el pueblo al hilo de las desamortizaciones y en los años sesenta cuando se produce la crisis de la agricultura tradicional y la llegada de la modernidad. La autarquía plena se produce en los años cuarenta, siendo los años cincuenta el periodo en el que se transita al desarrollismo de los sesenta.

La casa de los Pérez Ruiz, por José Luis Pérez Ruiz. 1

Imagen
Hace ya muchos años que el IAPH (Instituto Andalus de Patrimonio Histórico) catalogó cinco casas en Benalup-Casas Viejas. El trabajo lo hizo Agustín Coca. Yo lo he completado con datos que me aportan sus moradores o conocidos. En el caso de la casa de María Ruiz, le pedí a su hijo José Luis Pérez Ruiz que me escribiera una reseña. Han salido tres post, tres grandes maravillas. 

El presunto robo de una manta, una navaja y unas tijeras en las Gargantillas en 1942. 1

Imagen
Mi amigo José Luis Gutiérrez Molina me ha vuelto a mandar un regalito que ha encontrado en los archivos de la II Región Militar de Sevilla. Se trata de un sumario sobre el robo de una manta, unas tijeras y una navaja en la casa de las Gargantillas de Manuel Gutiérrez Villalba. Si las fuentes documentales ordinarias hay que tratarlas con un especial interés profundizando al máximo sobre ellas, ello hay que exponenciarlo si se trata de sumarios de la justicia franquista, que no olvidemos que suele estar casi siempre dentro de lo que se llama “Justicia al revés”.

Los benalupenses de a pie durante el primer franquismo. La concepción de la historia

Imagen
Seguramente que es por defecto profesional, pero considero que la asignatura que es más manipulada por todos los gobiernos, todos, es la historia, ya que ella sirve para explicar el presente. Un ejemplo de manipulación claro fue lo que se hizo con la de España durante el primer franquismo (y el segundo también).