Entradas

Mostrando entradas de abril 8, 2018

Tenemos que hablar

Imagen
Mi jefa y sin embargo amiga me manda este mensaje al grupo de  washapp de los profesores:”Salus vengo de una conferencia en Medina de mujeres en la II República y también en la tercera. La organizaba el Ateneo de Puerto Real. Estas cosas no las hay en tu pueblo. Ja, ja,ja. No puedes comparar Benalup con Medina. Ja, ja, ja”. Para entenderlo hay que contextualizarlo en el tiempo, como todo en la vida. Mantengo con ella un pique irónico-humorístico que ya lo tenía con su hermano. Aunque siempre ponemos el ja, ja, ja delante o detrás obviamente hay un fondo del pasado, del presente y del futuro que las buenas relaciones hacen que se impongan las formas humorísticas.

El habla de Benalup-Casas Viejas. El mundo de la caza menor. 31

Imagen
La economía depredadora ha sido, y lo sigue siendo, característica de esta zona. Un territorio tan rico en recursos naturales ha sido aprovechado por el hombre de forma sostenible, hasta hace muy poco, para complementar su economía. Una de las prácticas más características de este tipo de actividades son las trampas o perchas.

Las tradiciones se rebelan. Curanderos y remedios caseros. 69

Imagen
Como tenía información suficiente, aunque no fotos, he decidido hacerle dos entradas a los curanderos. En este segundo voy a utilizar información  recogida en el libro de Marcos Ramos, la comarca de la Janda: nombres, habla, usos y costumbres, en segundo lugar una información al respecto que me facilita sobre Alcalá mi amigo Agustín Coca. Y para terminar una valoración sobre estas prácticas que se prestan a la reflexión y al debate

Los benalupenses de a pie durante el primer franquismo. Los contenidos de la educación franquista en la autarquía. 28

Imagen
La catástrofe educativa durante la autarquía no solo se materializó en la insuficiencia de recursos y equipamientos, sino sobre todo en la jerarquización por clase y género y la impartición de unos contenidos y una metodología muy influenciados por el paradigma ideológico dominante del nacional sindicalismo, patriotismo y catolicismo.

VIVIR Y SENTIR el patrimonio en B-CV

Imagen
Ayer publicó el IES Casas Viejas en su página esta subpágina sobre el patrimonio de B-CV. El ayuntamiento también ha colado en la suya un enlace a ella.

La pervivencia de la literatura oral en B-CV. Un galán que corteja a una mujer casada. 8

Imagen
Rafaela Viciana Quiñones fue la informante que le cantaron al grupo del IES Casas Viejas en el 2005 coordinado por Manolo Viciana y Alejandro Pérez para la pervivencia de la literatura oral un romance que refleja la moral y la sociedad machista imperante en la sociedad tradicional.

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Casas Nuevas de José Antonio. 27

Imagen
Las nuevas administraciones franquistas, que habían ganado la guerra, controlaban el pasado, el presente y el futuro y el cambio de nombre era otro instrumento más de esa estrategia. Pero esa estrategia no solo se limitó al cambio, al acuerdo no escrito de permutar Casas Viejas por Benalup de Sidonia, sino que se intentó, además, por los sectores más fundamentalistas, los falangistas, cambiarle el nombre por otro totalmente distinto.