Entradas

Mostrando entradas de abril 1, 2018

¿Hay feria en Benalup-Casas Viejas?

Imagen
Recientemente Rafi González ha puesto en Facebook el listado de ferias en la provincia de Cádiz que ha publicado la Guía de Cádiz. Se queja amargamente de que no aparezca la feria de Benalup-Casas Viejas.

La pervivencia de la literatura oral en B-CV. El cura enfermo. 7

Imagen
El romance de hoy fue cantado al grupo que coordina Manolo Viciana y Alejandro Pérez  por Rafaela Rubio Quiñones y Ana Montes de Oca Bancalero. Estamos ante un tipo de romance que ha tenido mucho éxito en Andalucía y  en la provincia de Cádiz, sobre todo en las zambombas y reuniones navideñas del entorno de Jérez de la Frontera. Estamos ante un romance erótico burlesco que cuenta como un cura dejó embarazada a la criada

Las tradiciones se rebelan. Cine Román. 67

Imagen
Existe el tópico de que cualquier tiempo pasado fue peor, sobre todo, en lo relacionado a ocio y cultura. Tampoco el contrario  se atañe a la realidad. Uno de los equipamientos que existía en la sociedad tradicional y que ya no existe es el cine Román.


Los benalupenses de a pie durante el primer franquismo. La educación en la postguerra. 26

Imagen
Continuamos con la educación en Benalup-Casas Viejas en la postguerra. La situación educativa en España era catastrófica, en Benalup de Sidonia, más si cabe. Lógicamente esta situación la sufrieron más los pobres y las mujeres (el grado máximo era para quien participaba de las dos condiciones), mientras que los hombres y los pudientes podían realizar su formación generalmente en colegios católicos, sobre todo en la enseñanza secundaria y universitaria. Esa diferenciación de clase y de género es una de las características más importantes de la educación del primer franquismo.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Usos agrarios. El mundo del corcho. 30

Imagen
Proseguimos con el mundo del corcho, le toca el turno hoy a las herramientas, el proceso de descorche y los lugares y tipos de árboles.

Las tradiciones se rebelan. Los carniceros. 66

Imagen
A partir de los setenta la carne dejó de ser un producto de lujo y del que la familia se proveía a través de la autosubsistencia de la matanza o la caza para convertirse en un producto habitual en el consumo familiar. Pero al sector de las carnicerías muy favorecido por la llegada de la modernidad también le llega la crisis.

La pervivencia de la literatura oral. Del paseo de Asturias. 6

Imagen
Estamos ante otra canción transmitida de manera oral entre generaciones, no tiene autor conocido.Se utilizaba mucho por las niñas en los juegos de comba. Mezcla la narración y el diálogo. Responde al modelo de introducción, nudo y desenlace,porque cuenta una historia, el asesinato por un hombre de una joven asturiana. La informante al grupo que coordinó Manolo Viciana y Alejandro Pérez volvió a ser Ana Montes de Oca Bancalero. “Del paseo de Asturias”.