Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2018

BARBERÁN, ¿QUIÉN NOS UNE? - Árbol Genealógico Barberán Por Carmen Barberán Mena

Imagen
Cuando se creó la página de Facebook de Casa Viejas en imágenes pensé que era el momento de iniciar un proyecto que llevaba años en mente, hacer el árbol Genealógico de mi familia. En octubre del 2016 decidí empezar a ponerme en marcha e hice un llamamiento  a todos los Barberán del grupo para ver los nexos familiares que nos unen y averiguar de dónde venimos. Confieso que me sorprendió ver que somos tantos.

Los benalupenses de a pie durante el primer franquismo. La catástrofe educativa. 25

Imagen
Vimos en el anterior post de esta serie que en el primer franquismo la situación de la educación en España era catastrófica porque no se le prestaba la mínima atención y porque el presupuesto se dedicaba a la defensa y la represión que era lo que interesaba.

Las tradiciones se rebelan. Los carniceros. 65

Imagen
En la sociedad tradicional la carne era un artículo de lujo. La inmensa mayoría de la que se consumía era o bien de caza o bien de producción propia (la matanza de cerdo la principal forma de autoconsumo de carne), además el consumo era para fechas especiales, “los días señalaitos”,  por lo que las carnicerías aparecerían en fecha tardía en este pueblo.

La pervivencia de la literatura oral. Un beso de amor. 5

Imagen
La copla que traigo hoy no tiene origen medieval, no es un romance propiamente dicho. No obstante, mantiene la tradición oral como base de su tradición. Habla sobre la porfía de una pareja de novios en torno a la petición del hombre a la mujer de que le dé un beso en la boca. La informante que les cantó al grupo de trabajo coordinado por Manolo Viciana y Alejandro Pérez fue Ana Montes de Oca Bancalero.

El Gallo Blanco. Sobre la ayuda a los países pobres. Y 8. B. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
Así que la ciencia y la tecnología tiene que desarrollar, en poco tiempo, por un lado, procesos industriales que requieran menor consumo energético y por otro encontrar soluciones que abaraten la producción de la energía eléctrica de fuentes renovables y/o fuentes menos contaminantes como podría ser la  nuclear en el caso de que se encuentre, en un futuro, la manera de controlar los procesos radiactivos. 

Los benalupenses de a pie en el primer franquismo. Los precedentes del desastre educativo. 24

Imagen
Si económica, social, política o culturalmente la situación durante el primer franquismo era pésima, peor, si cabe, fue el caso de la educación. Hasta el punto que Antonio Cazorla en su libro Los españoles de a pie bajo el franquismo le dedica un capítulo con el título la catástrofe educativa.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Usos agrarios. El mundo del corcho. 29

Imagen
El mundo del descorche es una tarea que comenzó en estos bosques a principios del sigloXX y que básicamente se mantiene de la misma forma. Es de los pocos oficios que no han cambiado radicalmente en su forma de trabajar. No obstante, se trata de un mundo muy especial, donde los trabajadores tienen que ser muy especialistas y ha generado un amplio vocabulario propio. Como resulta muy extenso lo he dividido en dos post. En el de hoy me voy a centrar en los distintos términos referidos a las personas que trabajan en el mundo de la corcha.