Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2018

Vivir y sentir el patrimonio de Benalup-Casas Viejas en el IES. Y 2

Imagen
5.- La exposición sobre el patrimonio del parque de los alcornocales que confeccionó el equipo Palestra, con la coordinación técnica de Agustín Coca fue un megaproyecto que sirvió para recopilar y profundizar en este parque natural. Los del Casas Viejas se han basado en ella para añadir infografías sobre los mismos asuntos que trata esta muestra, pero referidos exclusivamente a Benalup-Casas Viejas.

Vivir y sentir el patrimonio de Benalup-Casas Viejas en el IES. 1

Imagen
La XX exposición del IES Casas Viejas se titula este año Sentir y vivir el patrimonio de Benalup-Casas Viejas. Se puede visitar hoy sábado de 11 a 13 horas. En resumen resulta una comprobación absoluta de que eso de que eso de “es muy chico, no tiene nada y está perdido” es una falacia y una mentira absoluta. Constituye solo un botón del gran tesoro patrimonial que tiene este pueblo. Un patrimonio distinto al de los pueblos de abolengo del entorno, pero original y variado como el que más.

El patrimonio de B-CV ¿una causa perdida? Y 4

Imagen
Pero además del patrimonio histórico de los sucesos, del legado de Mintz, o de la apropiación del patrimonio material el resto de lo que nos han dejado nuestros antepasados no presenta mejores expectativas.

El patrimonio de B-CV. ¿Una causa perdida? 3

Imagen
Las pinturas del Tajo de las Figuras siempre han sido conocidas por los habitantes de esta zona, se les llamaba de los moros, porque se les atribuía a los musulmanes. En la tardía fecha del 17 de abril de 1913 se ponen en conocimiento de la comunidad científica y de ese mismo momento se pone de manifiesto los problemas de conservación y respeto que tienen por parte de la población.

El patrimonio de B-CV ¿una causa perdida? 2

Imagen
Mintz, como buen judío, sabía de la importancia de la historia y su difusión para recuperar la dignidad de los que se la habían arrebatado. Hace ya mucho tiempo que me preguntaba y me asombraba que un americano que vivía “donde no se podía ir andando y había que utilizar coche” se hubiera quedado cazado en un pueblo como aquel Benalup de Sidonia que el conoció.

El patrimonio de B-CV ¿Una causa perdida? 1

Imagen
Me encantan las causas perdidas, eso que también canta Toni Zenet: “Y jugar a vivir, y jugarse la vida/Y volver a morir por las causas perdidas/Y jugar a vivir, y jugarse la vida”. Lo que no tengo tan claro si esto del patrimonio benalupense es una causa perdida irremediablemente. Lo ha sido, lo es, pero no podemos consentir que lo siga siendo. Como esto es un blog personal os voy a contar la relación personal que yo tengo con el patrimonio de Benalup-Casas Viejas.

BOSQUE DE LAURISILVA GADITANO. EN EL CONTEXTO DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES 2 Por Manuel Gil

Imagen
Antes de nada, pediros disculpas por las semanas de retraso de esta segunda entrada que ya por fin podemos publicar. En esta segunda entrada  me centraré en explicar una de las claves del aislamiento y evolución, (PARTE I) o mejor dicho, “quasi evolutio” de  las comunidades paleotropicales terciarias, que configuran los canutos gaditanos.

La pervivencia de la literatura oral. La doncella guerrera.4

Imagen
Dentro de esta serie sobre la pervivencia de la literatura oral vemos preminencia del universo femenino. En este de la doncella guerrera una atrevida mujer se disfraza para hacer lo que hacen sólo los hombres; luchar en la guerra. Su osadía y atrevimiento, así como su evidente transgresión no son castigadas, sino que todo lo contrarios son premiadas al encontrar el amor. De nuevo este mundo femenino aparece en estos romances que se han ido transmitiendo de mujeres a mujeres, de generación en generación y que en este caso fue cantado por Ana Montes de Oca Bancalero. LA DONCELLA GUERRERA
A un capitán sevillano      siete hijas le ha dado Dios y tuvo la mala suerte     que ninguna fue varón. Un día a la más pequeña  le tiró la inclinación de ir a servirle al rey        vestidita de varón: -No vayas, hija.      No vayas que te van a conocer con esa mata de pelo    y carita de mujer. -Si tengo mata de pelo, madre,   me lo corta usted, que con el pelo cortado    un varón pareceré. …