Entradas

Mostrando entradas de marzo 11, 2018

El Gallo Blanco. Sobre la ayuda a los países pobres. 8. A. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
8.  Sobre la ayuda a los países pobres.

Y ahora que han pasado 60 o 70 años, aquellos niños de la Alameda que conocimos una España asolada, pobre y hambrienta y hoy disfruta de un nivel de bienestar social equiparable al de otros países del mundo desarrollado, no podemos olvidarnos de esos otros niños pertenecientes al tercer mundo que viven en naciones muy pobres y pobladas. Naciones, apenas desarrolladas, sumidas con frecuencia, en el horror de unas guerras civiles que cada vez nos quedan más cercanas y de las que millones y millones de criaturas, entre ellos tantos niños, huyen con lo puesto, en condiciones infrahumanas, tratando de buscar la seguridad y bienestar de los países de occidente, entre otros en el nuestro.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Usos agrarios. El carboneo. 28

Imagen
El carboneo era hasta su sustitución por el petróleo en los años sesenta  era una de las actividades económicas más importantes del lugar, básicamente por la complementariedad que aportaba. Ya que permitía a los jornaleros dedicarse a estas tareas en invierno, además que también complementaba la sierra y la campiña. De tal forma que lo común era tener dos chozas, una en la sierra y otra en el pueblo.

El Gallo Blanco. El último verano de la infancia. 7. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
7. El último verano de la infancia.

En cuanto a los pantalones largos por fin los estrené la madrugada que marché en el correo a Cádiz, pocos días después del Corpus. Y la verdad es que me debieron dar suerte pues los exámenes me fueron bien; sería por el hecho de que con ellos me sentía un hombrecito, así me veía mi madre, y en los orales no me achicaba ante aquellos sesudos catedráticos del Instituto, señores ya mayores, que nos examinaron a lo largo de ese día, nada más llegar del viaje, y durante la mañana del día siguiente, de filosofía, literatura, historia, matemáticas…como en otras ocasiones

La pervivencia de la literatura oral. La malcasada. 3

Imagen
El tema del amor o la ausencia de él en el matrimonio y sobre todo la violencia de género, por ser de rabiosa actualidad, no quiere decir que se den sólo en las circunstancias actuales. Esta temática es tan antigua como el hambre. En este precioso romance, transmitido por la tradición oral, donde el papel de la mujer es fudamental se plantea el tema crudamente y presenta, como es típico, en este tipo de literatura, un final feliz.

Los benalupenses de a pie durante el primer franquismo. Bodas y Primeras Comuniones.23

Imagen
En la sociedad tradicional el matrimonio es indisoluble, se hace para toda la vida, se convierte en una unidad de procreación, de producción y de socialización. Refleja el concepto católico de amor entre hombre y mujer.

El Gallo Blanco. Día de Corpus. 6. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
6. Día de Corpus
Fue ese mismo año, allá por finales de mayo, cuando mi madre, un tanto preocupada pensando que pronto marcharía de casa, me dijo un día: 
-Mira hijo, ya eres un hombrecito y para junio tendrás que ir de exámenes con pantalones largos.  - ¿Y por qué no los estreno el día del Corpus? Le contesté de inmediato. -Para ese día aún no estarán, me replicó. Pero de seguro que los tendrá para ir a los exámenes.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Usos Agrarios. Ganadería. 27

Imagen
Evidentemente las palabras referidas a la ganadería son muchas y variadas. En una zona como Benalup-Casas Viejas donde esta actividad ha tenido tanta importancia es lógico que haya muchas palabras relacionadas con la domesticación de los animales, típicas de aquí y que debido a la modernización y los cambios corren el peligro de perderse.