Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2018

Pervivencia de la literatura oral. La hermana cautiva. 2

Imagen
Un buen ejemplo de los romances antiguos, extendido por toda Europa, es el "Romance de la hermana cautiva",como lo denominó Menéndez Pidal,  clasificado como "romance fronterizo". Esta basado en otro romance, el de Don Boixo, de tradición medieval alemana, pero que se adapta a las circunstancias de la reconquista cristiana en España.

El Gallo Blanco.La muerte de un perdigón. 5. .B . Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
- Por entonces algunas personas de la aldea tenían moto, dijo mi amigo ya centrado en el tema, incluso Luis Garreta se compró una guzzi. No hacía mucho que se había mudado con su familia de vivienda y no usaba caballo, ni necesitaba cuadra; ahora se movía en la motocicleta que guardaba en el zaguán de su casa; la guzzi gastaba poco, solo cuando la utilizaba y no era como el caballo que requería moverlo cada día, además de paja, cebada y agua.

Los benalupenses de a pie bajo el primer franquismo. Sexualidad y mujer, 22

Imagen
La guerra la habían ganado los vencedores entre otras cosas para imponer su concepción de vida cotidiana, su moralidad. En ella ya hemos visto que el clasismo y la misoginia eran los principios dominantes. También hemos analizado como se expresaban en eventos como los bailes o los baños públicos, pero donde esta moral tomaba toda su grandeza era en una actividad cotidiana tan importante como la sexualidad.

El Gallo Blanco.La muerte de un perdigón. 5. .A . Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
5. La muerte de un perdigón.

- Eso ocurrió unos años más tarde, me decía mi amigo en otra ocasión. Estábamos recordando los tiempos de nuestra niñez tratando de reconstruir, como piezas de un puzle, los pequeño hechos y vivencias en común poniéndolos en un orden cronológico más o menos lógico, cosa nada fácil una vez habían pasado tantos años desde que los mismos sucedieran.

Pervivencia de la literatura oral. Casada de lejanas tierras. 1

Imagen
En el curso 2005 se formo en el IES Casas Viejas un grupo de trabajo sobre recopilación de romances, con el subtítulo de Pervivencia de la literatura oral.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Los usos agrarios. Distintos tipos de campesinos. 37

Imagen
Una de las singularidades del habla de B-CV tiene que ver como dice Sebastián Montero con “la forma de explotación agropecuaria, con una parte importante de la población estrechamente vinculada a tareas del campo”. La entrada de hoy y la siguiente de la serie se van a centrar en concreto en los términos con los que se nombra a los distintos especialistas y trabajadores del campo.

Los benalupenses de a pie durante el primer franquismo. Los bailes y los baños públicos. 21

Imagen
En la anterior entrada de esta serie tratamos sobre la moral que se impuso en el franquismo. Establecimos el clasismo y la misoginia como nexo de unión de todo el conjunto de normas y controles sobre la vida cotidiana y terminamos estableciendo los  dos eventos especialmente perseguidos por la moral católica franquista; los bailes y los baños públicos.