Entradas

Mostrando entradas de febrero 25, 2018

Pervivencia de la Literatura oral. Introducción. 0

Imagen
En el curso 2005 se formó en el IES Casas Viejas un grupo de trabajo sobre recopilación de romances, con el subtítulo de Pervivencia de la literatura oral en Benalup-Casas Viejas.

Los benalupenses de a pie durante el primer franquismo. La moral católica. 20

Imagen
De los tres principios ideológicos del franquismo el nacional sindicalismo, el nacional patriotismo y el nacional catolicismo es este último el que más incide en la vida cotidiana de la población porque marca y dirige el día a día. El nacional catolicismo era el que marcaba la moral vigente. Entendemos esta como un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. La iglesia regulaba y el estado sancionaba la regulación de la cotidianidad.

El Gallo Blanco.La caza con reclamo. 4. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
4.  La caza con reclamo.

- Hombre, hablando de gallos, para mi ninguno tan bonito como aquel gallo de pelea que me regalaron mis padres, decía un día mi amigo. ¿Te acuerdas? Me lo trajeron de San Fernando. Allí y en Jerez los criaban para las galleras de apuestas e incluso los exportaban a Canarias y a América.

Blas Infante y Casas Viejas. Y 5

Imagen
Terminamos hoy con la serie que le he dedicado a Blas Infante y Casas Viejas. En el mismo mitin comentado de 27 de febrero presidido por Blas Infante, el líder de Izquierda Radical Republicana hace una interesante propuesta: “Antes de concluir el acto, el señor Ortega y Gasset propuso que se haga una suscripción popular para erigir un monumento a las víctimas de la tragedia de Casas Viejas, que sirva como protesta perenne y evite con el recuerdo que puedan producirse en lo porvenir hechos análogos”.

Los benalupense de a pie durante el primer franquismo. Benalup católico por decreto. 19

Imagen
El franquismo había fulminado  el conato de secularización que supuso la segunda república. La asistencia a misa se convirtió en un indicador de buena conducta y rol social . La Iglesia consigue gran rentabilidad de esta nueva situación, pero el régimen también obtiene pingües beneficios pues la legitimación que obtiene le va a permitir perpetuarse en el tiempo.

Blas Infante y Casas Viejas. 4

Imagen
En la anterior entrada veíamos como en unas especiales circunstancias de dependencia y marginación entre los jornaleros se extendió como un reguero de pólvora la ideología anarquista. Las causas de ello son múltiples.

El Gallo Blanco. 3. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
3. El gallo blanco.
¿Y de dónde tan mala la fama de las gallinas? Como cualquier otro ser, lo mismo que el comer, necesitan aparearse para perpetuar su especie incubando sus huevos y sacando adelante su pollada. Y esa función requiere la colaboración de un gallo que por bonito que fuese, en años de escasez como aquellos, donde realmente estaba mejor visto era dentro de una olla y encima de la mesa, que de las gallinas se esperaba larga vida y muchos huevos antes de acabar haciendo un buen caldo para una parturienta.