Entradas

Mostrando entradas de febrero 18, 2018

Los benalupenses de a pie bajo el primer franquismo. La presión a las familias y el silencio. 18

Imagen
La anterior entrada versaba sobre como se extiendo la desmovilización y el conformismo político y social durante el franquismo. Apuntábamos a un tercer elemento que puede explicar el triunfo ellos. Como vimos cuando estudiamos el fenómeno del maquis no se trataba exclusivamente de capturar o eliminar al guerrillero, sino que para conseguirlo el franquismo optó por trasladar toda la presión inicial sobre la familia, a sabiendas que “derrotado el llano, pronto caería la sierra” (Almudena Grandes). Lo mismo ocurrió a nivel general, a los pocos que no optaron por conformarse y replegarse a las condiciones de la derrota se les sometió a una presión familiar insoportable.

Blas Infante y Casas Viejas. 3

Imagen
Como apunte en el post anterior de la serie en 1915 Casas Viejas apareció en la prensa por dos cuestiones si en un principio parece que sin relación entre sí, si profundizamos podremos concluir que los vasos son comunicantes y bastante. Por un lado, el affaire Zumaquero y el cierre del sindicato anarquista, por otro la colocación de la primera piedra de la iglesia.

Los benalupenses de a pie durante el primer franquismo. Desmovilización y fatalismo. 17

Imagen
El gran éxito ¿político? del franquismo fue la desideologización de la gran mayoría de la población española. Recordemos que la Segunda República se caracterizo por una participación muy elevada de las clases medias y populares en la cosa pública. Ello fue cortado de raíz con el franquismo. En Benalup esa tendencia no solo se cumplió, sino que debido a sus circunstancias históricas (los Sucesos), económicas (subdesarrollo) y políticas (dependencia de Medina) se radicalizó. En el franquismo solo una mínima parte de la población benalupense participó de alguna manera en las cuestiones políticas.

Blas Infante y Casas Viejas. 2

Imagen
Vimos en la entrada anterior como Blas Infante vino a Casas Viejas tras los sucesos y se llevó un rosal que sembró en su casa la Alegría, que más tarde se heló. Luego por iniciativa de Juan Pérez Silva y Antonio Ramos Espejo, el primero volvió a sembrar un rosal de rosas blancas, era octubre de 2010.

Pobre de mí...Se acabó el carnaval de 2018

Imagen
Pobre de mí... ya se ha acabado el carnaval de Benalup-Casas Viejas de 2018. Y la verdad que me he quedado con  ganas de más. Ha sido esta edición apoteósica, tanto en cantidad, como en calidad. Se confirma que estamos ante una de las fiestas más populares y participativas de este pueblo. No me gusta ser repetitivo, pero ahí están los números de las agrupaciones y la cabalgata y aunque las comparaciones son odiosas, para una vez que nos resultan ventajosas no vamos a desaprovecharlo. Por eso felicitar al Ayuntamiento, al concejal de fiestas, al patronato y sobre todo al pueblo de B-CV, el verdadero protagonista, por el nivel obtenido en la presente edición.

Los invencibles. "Que nos den la libertad"

Imagen
Los invencibles del 33 es una comparsa muy especial para mí, creo que también para el pueblo, de la que tengo que escribir muchas cosas y voy a intentar hacerlo con un poco de orden.

La madrugada. Una gran comparsa

Imagen
Le pido a Ivan Moreno Calero que me cuente cosas de su agrupación y me manda tanta información que casi, casi me hace el solito el post dedicado a la agrupación que él ha escrito, que ha dirigido  Tirillas y con música de Balbino:Ha sido difícil montar este repertorio pero a la vez muy bonito. Como todos los años siempre escribo lo que es presentación y popurrí siguiendo las pautas del tipo.