Entradas

Mostrando entradas de febrero 11, 2018

La caprichosa. Un capricho para los sentidos

Imagen
La caprichosa es un bendito capricho de Paco Puerto que como él dice en el popurrit "He vuelto y mira como es la vida que puede ser que mi vuelta hoy me suene a despedida a mis veintinco años" Esos veinticinco años más los años que salió en el carnaval del Puerto de Santa María son la clave para explicar esta agrupación.

Las Guerrilleras. Un manual de carnaval

Imagen
Esto es la libertad absoluta,  La guantá sin mano, La ausencia de vergüenza, Las ganas infinitas, Lo completamente imperdible, La canción sin música, La sonrisa y la carcajada, Un mundo aparte, La huida de medallas, La sencillez echa chirigota, El cuple sin filtro, El cara a cara,  El ser o no ser, El trabajo bien echo...
... O simplemente las ganas de divertir personal y socialmente.
Buscalas, descubriras los miles de colores que encierra la calle en su estado mas auténtico. — con Ana Cozar, Tibisay O'Comosediga, Olga Bancalero Sanchez, Mari Carmen Moya Muñoz, Esperanza, Nena e Isabel Vargas Casas.

Los monstruitos. Los primeros que han pisado la final del Falla

Imagen
Los monstruitos son Lydia Sánchez, Ana Montiano, Sergio J Ortíz, José M. Ramírez, Cristian Ortiz, Manuel J. López, Mei Espinosa, Luis Casas, Alvaro y alberto Casas Viera, Antonio Casas, Alejlandro Troya, Alejadro Casas, José Luis Casas. Mucho apellido carnavalero benalupense de toda la vida, como los Sánchez o los Casas. El grupo está compuesto por catorce niños (tres niñas y once niños), con letra de Alonso José Ortega Muñoz y José Andrés Ortega Silva, música de Jesús Cervera Vilches y dirección de Alonso José Ortega Muñoz. Los disfraces de estos monstruitos van desde el uniforme colegial hasta pequeños Frankenstein  pasando por niños lobos o vampiros.  Como reconocen en el libreto han recibido la inestimable ayuda de Antonio Casas Macías (Fogarín) y de la maquilladora María.

la Bossa Nova, el equilibrio entre el fondo y la forma

Imagen
Le escribo a Antonio "El Rubio" preguntándole algunas dudas y me contesta lo siguiente: "Las mujeres. La que va delante se llama Rosell. Es hija de Tomas, otro buen carnavalero. La niña es hija de otro componente.. De Velazquez.  Este año por motivos familiares no ha podido salir Victor nieto y necesitabamos una voz por arriba para la comparsa.  Ella se ofreció y del tirón la metimos. Era una voz que queriamos y la verdad que es una barbaridad como canta. Estamos muy contenta con ella. Pele no viene con nosotros...jajaja El pasodoble de los okupas es un hecho real! Todos los pasodobles son reales... Menos la introduccion del piropo, pero venia al tipo.Anecdotas.... Año dificil de ensayos con el Kalero en Utrera. Tener que ensayar casi todos los sabados y domingos. Ensayos con videollamadas... Audios de wassas.. Este año no esta pagado. Mucho estres y sufrimiento pero estamos muy satisfechos de ls actuaciones tanto en el teatro como en la calle. Y como ha recibido la afi…

¡Qué vida más amarga! De Jesús Mañez

Imagen
Durante toda esta semana este blog se va a dedicar a comentar cada una de las siete agrupaciones que salen en el carnaval benalupense del 2018, así que a los que no les gusta el carnaval, que "haberlos, haylos" pueden tomarse una semanita de descanso. Me parece justo y necesario reconocer la labor que hace la gente del carnaval casaviejeño por su pueblo, son los verdaderos protagonistas de él y son los responsables en que sea uno de los más importantes de la provincia de Cádiz, afirmación que no sólo se fundamenta en el número de agrupaciones que salen sino también en el pasado y en lo que han escrito y filmado de él. Si hay un personaje que responde a ese perfil de carnavalero benalupense, resistente, invencible, imprescindible y necesario ese es Jesús Mañez.

Pepe Colmlena, profeta en su tierra

Imagen
un tablao.mp3
Con motivo de un homenaje que le tributo la peña carnavalesca Antonio Martín de Benalup Casas Vilejas a José Gómez Barberán, leí el siguiente texto sobre Colmena.  Cosa muy sabida por todos y que es ocioso repetir Si hace frío no hace calor. Mañana la noche se pondrá el sol. Cuatro huevos son dos pares La mano cerrada se puede llamar puño y aun de hecho se llama así Al que le quitan la vida, de seguro le matan Blanco era el caballo blanco de Santiago
He empezado con unas verdades de perogrullo para continuar con otra: este homenaje a Pepe el Colmena es justo y necesario. Pero me gustaría hacer dos anotaciones, que en si misma no escapan de ser también perogrulladas. 

Las tradiciones se rebelan. El afilaor. 53

Imagen
En la sociedad tradicional la economía era cerrada, la autosubsistencia era la norma común, dinero menudeaba menos que en la actualidad, la economía era más cerrada. No obstante, había necesidades que no se cubrían en el mercado local, en los pueblos, como el caso de afilar los objetos de metal, fundamentalmente cuchillos y tijeras. Para ello aparecía el afilaor, un personaje ambulante, que venía de fuera, primero andando en su tarazana, luego este iba en la bicicleta y posteriormente en una motocicleta.