Entradas

Mostrando entradas de febrero 4, 2018

El Gallo Blanco.De gatos y perros y el incidente del gallo Sansón. 2.B. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
También las gallinas y aquel gallo negro de plumas brillantes y enorme cresta roja que las tenía férreamente sometidas no permitiendo que ningún contrincante se acercase a su harén, a falta de radio y tele, era una buena fuente de inspiración para el ingenio y distracción de esa curiosidad humana acerca de la vida de los demás, aunque en este caso se tratase de la vida de unas gallinas. Así cuenta una letrilla el episodio de Pintalejos, un gallito colorao, que se atrevió un buen día a invadir los dominios que en la corriente ejercía sobre las gallinas aquel gallo negro, poderoso y altivo llamado Sansón.

Los benalupenses de a pie bajo el primer franquismo. Las familias de base ancha. 16

Imagen
La familia fue la base de la sociedad, lo sigue siendo, durante el primer franquismo y permitió que muchas personas sobrevivieran en las pésimas condiciones que estamos relatando. Si moría el padre o la madre o los dos de una familia, había otra que se hacía cargo de sus sobrinos o nietos, también de los abuelos o de los hermanos solteros e incluso de los vecinos o todos aquellos que no tuvieran un núcleo familiar estable. No era cuestión de caridad, casi todo lo contrario. La solidaridad interfamiliar era amplísima, pues las malas condiciones de vida así la condicionaban.

Blas Ifante y Casas Viejas. 1

Imagen
La Asociación Amubein estuvieron el 4 de noviembre de 2017 en la casa de la Alegría, la casa que se construyó Blas Infante en Coria del Río en 1931. Allí vieron el denominado rosal de Seisdedos. Les agradezco que se acordaran de mí y que Katy Candón me enviara la fotografía que hoy publico.

Las tradiciones se rebelan. Los hornos de pan para consumo familiar. 52

Imagen
En la sociedad tradicional  el autoabastecimiento era muy común sobre todo en los lugares alejados de los grandes pueblos y ciudades. Por ello era normal que en los ranchos o que los carboneros y arrieros tuvieran sus propios hornos para confeccionarse sus teleras de pan.

Los benalupenses de pie en el primer franquismo. Las tiendas. 15

Imagen
Hablamos en entrada anteriores como en la autarquía, en la inmediata postguerra debido al nacional patriotismo y el intento de demostración del régimen que no necesitaba ninguna relación económica con el exterior intentando demostrar que España era autosuficiente económicamente, también al ninguneo que sufrimos internacionalmente después de la Segunda Guerra Mundial y al férreo control del estado sobre el mercado y la economía se impuso obligatoriamente la escasez, la miseria, el hambre y el racionamiento. Ante el desabastecimiento del mercado y el pretendido control de él aparecen dos fenómenos, que si bien no son nuevos en la zona, adquieren su mayor expresión. Hablamos del estraperlo y el contrabando.

El Gallo Blanco.De gatos y perros y el incidente del gallo Sansón. 2.A. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
2.  De gatos y perros y el incidente del gallo Sansón.
De allá arriba, del camino que discurría a lo largo del borde de la mesa, algunas anochecidas del invierno, llegaba el gran concierto de los gatos. Era un camino estrecho y poco transitado por el que apenas cabía un burro con un serón cargado de higos chumbos. Cerrado, a uno y otro lado por un denso y alto vallado de tunas, a falta de mejor lugar también hacía de muladar de las viviendas de los alrededores e incluso algunos, careciendo de retrete en sus casas, allí acudían para hacer sus ineludibles necesidades biológicas ocultándose en las tunas; al menos eso se deducía de las muchas evidencias que allí quedaban, razón por lo que había que andar con mucho cuidado por aquel camino.

Sorpresas te dan los bares. Romualdo Pérez Pavón

Imagen