Entradas

Mostrando entradas de enero 7, 2018

Las tradiciones se rebelan. El talabartero. 43

Imagen
Un apartado muy interesante dentro de la serie de Las tradiciones se rebelan la ocupan los oficios tradicionales. Entre ellos ocupa un papel interesante el de talabartero. El guarnicero o talabartero es el artesano que trabaja el cuero o las guarniciones para las caballerías. Una guarnición son los elemento que sirven para sostener la espalda o para proteger las manos o el arreglo de sillas de montar, albardas o aparejos.

Maratón de lectura. Los sucesos de Casas Viejas: Crónica de una derrrota

Imagen
Alejandro Pérez Guillén, el bibliotecario, propuso que este año el maratón de lectura en conmemoración del aniversario de los sucesos se hiciese sobre el libro Los sucesos de Casas Viejas:Crónica de una derrota. En el IES Casas Viejas decidimos que en vez de obligar a los primeros cursos a leer unos textos que, posiblemente, no les interesaban, lo íbamos a hacer con los alumnos de segundo de bachillerato y con aquellos voluntarios que tuviesen familiares entre los protagonistas.

El miedo insuperable

Imagen
Leí en el facebook de una antigua alumna, María Vargas Ruiz: "Cuidado con los miedos, roban los sueños". Me gustó tanto que la guarde en el lugar que deposito aquellas frases que voy a utilizar para hacer un post. No sé porque se enfrentó con otra sobre el mismo asunto, pero decía que el miedo guarda la viña. Son dos frases sobre el miedo pero que dicen dos cosas distintas, pero no incompatibles, es verdad que roba los sueños y también es cierto que guarda la viña.

Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna

Imagen
Ayer el alumnado de Bachillerato del IES Casas Viejas asistió en el teatro de Benalup-Casas Viejas al visionado del vídeo Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna y al debate posterior con la intervención de Rosa Pérez Gil, Juan Luis Vega y David Doña, documental que ha sido realizado por el servicio de vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuando el director del centro me comunicó que la Fundación había propuesto que dentro de los actos del 85 aniversario de los sucesos de Casas Viejas nuestros alumnos vieran está película, a mí que la  conocía, me pareció una locura.

Las tradiciones se rebelan. Los pastores. 42

Imagen
Antes los pastores dormían con sus ovejas. Vivían en las majadas, lugar que servía de aprisco a los animales y de albergue a los pastores. En nuestra zona son abundantes las majadas, como por ejemplo majada verde o majada los lirios. La majada es el lugar donde se recoge el ganado por la noche y se refugian los pastores. Los pastores vivían en el campo en chozos. Los chozos suelen ser de corcho de alcornoque o bien de paja o de castañuela. Para los cercados se suele utilizar el material que proporciona la propia naturaleza: ramas, piedras…

85 aniversario de los sucesos de Casas Viejas.

Imagen
Este año se celebra el 85 aniversario de los sucesos de Casas Viejas. Me parece que la programación que se ha realizado para tal evento es muy completada y acertada. Abarca desde la tradicional ofrenda floral hasta el homenaje a Basilio Martín Patino pasando por el Cine Forum Documental, las jornadas de puertas abiertas, el maratón de lectura del libro Los sucesos de Casas Viejas: Crónicas de una derrota, el Concurso literario Casas Viejas de poesía, la ruta por los lugares de los sucesos, la recreación histórica o la mesa redonda sobre la bibliografía de los sucesos de Casas Viejas.

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El cambio de nombre. 6

Imagen
Sostiene Antonio Cazorla en el libro  Miedo y Progreso. Los españoles de a pie bajo el franquimo, que el franquismo, como todas las dictaduras, se fundamento en la represión, la mentira y el silencio. El mensaje de la dictadura era que ella había traído la paz y el orden a España. Por eso, Casas Viejas había que borrarla y transformarla. La amnesia, las medias verdades y las falacias pasaron a formar partes de la sociedad española.