SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. ANTROPOLOGÍA. Los recursos naturales. 8

Los recursos naturales han sido un elemento trascendental para la supervivencia del hombre que ha vivido en esta comarca. Desde la prehistoria hasta la actualidad. Algunas infografías versaron sobre ellos. Os mostramos aquí una muestra.



Esta es la portada del trabajo de Pablo Márquez, Manuel Sánchez y Antonio Cruz sobre la economía depredadora. Este tipo de economía que consumía pero no producía fue la propia del paleolítico y aunque con la llegada del neolítico y el sedentarismo vino la economía productiva, nunca desapareció, incluso se sigue practicando en la actualidad. Como hobby en los momentos buenos de la económía y como última opción en las épocas de crisis.


El trabajo de estos alumnos lo basan en tres prácticas; coger caracoles, poner trampas y la caza de la perdiz con reclamo.Ejemplos de la recolección de animales silvestres todo ellos. Insistimos en que las tres se siguen practicando en la actualidad y ojalá no desaparezcan nunca, porque forman parten de nuestro patrimonio y porque es síntoma de que todavía hay animales silvestres en el entorno.

Para la infografía de la recolección de caracoles utilizan texto, algunas imágenes y sobre todo un vídeo de Mintz sobre esta práctica. El citado vídeo es de los años setenta y constituye todo un documento histórico. Esta dentro de la película La familia del Pastor que versa sobre el matrimonio Mateo Montiano. Lo puedes ver por código QR con el móvil o pulsando en el enlace de abajo.

Poner trampas era una actividad depredadora que ha completado muchas economías familias. Actualmente esta totalmente prohibido, no por ello quiere decir que definitivamente erradicado. Se basan en un vídeo que Mintz grabó en los setenta a Cristóbal Salcedo, el Povas, en una jornada poniendo trampas. Que me cuenten los pueblos que tienen grabados a gente suya poniendo trampas, por ejemplo. Todo un documento antropológico. Lo puedes ver por el código QR o por el enlace de abajo.


En la conclusión los autores del trabajo llaman la atención sobre la mengua de este tipo de actividades, sobre todo porque la cantidad de recursos naturales, tanto de fauna como de flora están disminuyendo debido a los perjuicios que imponen la modernidad. Acompañan la infografía con otro código QR de la caza del reclamo de perdiz, que también se puede ver en los códigos de abajo.

La siguiente infografía se dedica a las vías pecuarias. Ese enorme patrimonio cultural que poseemos y que todavía no ha llegado a explotarse y cuidarse como debiera. Se centra sobre todo en el corredor verde. Para explicarlo se utiliza una fotografía aérea donde aparecen las distintas vías pecuarias que hay en el pueblo y dos fotos de Mintz. Las dos en torno al Tajo que se vertebra a través del padrón de los arrieros. 



La siguiente infografía se centra en la corcha, una práctica económica tradicional, que se puede enmarcar dentro del paradigma que ahora está tan en boga del desarrollo sostenible. El corcho es la protección natural del alcornoque en contra de los incendios, el hombre cada nueve años se lo quita para utilizar en multitud de aprovechamientos, pero el más utilizado es para el tapón de corcho para las botellas de vino. 


La infografía siguiente también versa sobre la corcha. Aunque la foto que se utiliza como soporte es de los años setenta, los dos vídeos que se presentan en códigos QR son de la actualidad. El sector está pasando por unos momentos importantes y trascendentes. Ojalá se mantenga una practica como esta tan tradicional y dentro del desarrollo sostenible.



La penúltima infografía se le dedica a otra práctica tradicional en torno a los recursos naturales; el carboneo. Aparecen información, un documento muy interesante sobre los hornos que había en Benalup de Sidonia en la década de los cuarenta y fotos de los sesenta.

La última infografía también versa sobre el carbón. En este caso sobre la desaparición de esta práctica. Hay información, fotos de Mintz, una copla de los Celtas en 1962 de Andrés el Pito y un documental de Manuel Cepero sobre la familia de los Gallinitos haciendo carbón en la actualidad.



Enlaces a youtube de los vídeos de las infografías
Llamar vuestra atención sobre dos vídeos relacionados con el mundo de las setas. Una práctica depredadora, pero completamente calificable dentro del desarrollo sostenible. Es más es prueba de lo que se puede hacer en bien de pueblo y de los recursos naturales cuando se junta voluntad de hacerlo y esfuerzo y trabajo.



Buscando caracolesMintz     Poniendo trampas. Mintz El reclamo de la perdiz. Mintz
Últimos carboneros El descorche en Murtas 2017
Jornadas micólogicas
El descorche en fotos de Mintz
Fotos de la naturaleza de Mintz
Jornadas micólogicas Seteros pasado y presente de Benalup- Casas Viejas


Un tema muy recurrente del carnaval es la crítica que se le hace a la prohibición de las trampas, cuando se permite la fumigación con avionetas que perjudica mucho más que la primera práctica. Lo cierto es que el problema de los recursos naturales existe y la modernización parece que avanza en un sentido contrario a ellos. ¿Tú que piensas?

Comentarios

Entradas más vistas

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Cabalgata de 1988

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

El arco del beso

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18