Presentación de Veinte años en el camino

Mañana se presenta en el Teatro Municipal de Benalup-Casas Viejas el libro de Vicente Peña "Veinte años en el camino". Con el autor tengo una relación especial, pese a profesar ideologías distintas, tenemos una magnífica relación de respeto y colaboración. Muchas veces le he pedido ayuda para post de este blog y siempre me la ha facilitado, así que le debía un post publicitando la presentación de su libro.
 Que se publique un libro en el pueblo es una noticia, en este caso cultural, social... y como tal debe apoyarse y difundirse. En parte este blog va de eso. Hace ya mucho tiempo que Vicente me pasó un boceto de su libro.  Lo leí en un día, me encantó y animé para su publicación recomendando por supuesto,  a Fran Sánchez Mazo en las labores de edición. Así lo hizo. No he visto el resultado final, pero conociendo la implicación de uno y otro (Vicente y Fran)en el proyecto, no tengo ninguna duda, insisto la más mínima, de que el resultado final será un trabajo excelente. Recuerda que el regalo retrata tanto al que lo hace, como al que lo recibe.



Y hay una tercera característica que quiero señalar: la obra relata los esfuerzos cotidianos de un veterinario rural para superar los obstáculos que se presentan diariamente. El texto es fruto de esa capacidad de resistencia y  lucha que define a Vicente Peña. Publicar no es fácil, de las dimensiones cualitativas y cuantitativas del de Vicente reseñar que es una cuestión titánica. Por esas tres características relatadas, no sólo hay que comprar y leer este libro escrito en, de, por y para Benalup-Casas Viejas, sino también hay que demostrarle la complicidad necesaria acudiendo al acto de presentación del mismo. 




Quería hacer una reseña más técnica, pero la he encontrado hecha en facebook del Ayuntamiento, al cual felicito por su colaboración con el proyecto. Me ha gustado tanto que he pensado en no seguir escribiendo y reproducirla literalmente pues es de  una pulcritud y exactitud impepinable, tanta que tengo sospechas de quién la ha redactado.




"El acto tendrá lugar el sábado 8 de diciembre a las 12:00 horas en el Teatro Municipal de Benalup-Casas Viejas
Durante la presentación, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, el autor conversará con Jaime Baselga García-Escudero (traumatólogo, doctor en el Hospital Ruber Internacional), José Luis Fontalba Navas (cirujano veterinario en el Animal Bluecare Hospital) y Jürgen Hipp (director de estudios universitarios y escritor). Fran Sánchez Mazo, que ha estado al cuidado de la edición, conducirá el acto.




Veinte años en el camino (que cuenta con veintidós ilustraciones de Elsa Jessa Keuenhof) es más que un libro de veterinaria, es también el relato del día a día de cualquier profesional: inquietudes y problemas, aciertos y errores, historias divertidas y para olvidar.
El autor nos acerca el mundo de los animales de una forma amena, pedagógica y sencilla. Así, estas memorias se dirigen tanto al lector curioso como al dueño de un animal doméstico, al ganadero, al colega de profesión, a aquel que sueña con ejercerla algún día.
Su lectura permite conocer mejor el mundo de la veterinaria desde dentro, entender las dificultades y los sacrificios que entraña, pero también las recompensas. Para los futuros veterinarios, especialmente, estas páginas suponen palabras de aliento para que luchen por su sueño, con la premisa de que todo es posible con ilusión, esfuerzo y voluntad.
Este libro de experiencias constituye además un sincero homenaje a los ganaderos de pueblo que durante este tiempo acompañaron al autor mientras crecía como profesional, apoyándolo y confiando en su labor.
Veinte años en el camino es un alto en mitad de la aventura, una mirada entrañable y reflexiva sobre la veterinaria: una profesión en la que cambian los tiempos pero no el amor por ella y por los animales.
Vicente Peña Romero (Benalup-Casas Viejas, 1971) es veterinario desde 1994. En la actualidad, es socio del Hospital Veterinario Costa de la Luz (Conil de la Frontera) y cirujano especialista en tejidos blandos, traumatología y toros de lidia. Es autor del Blog de Vicente Peña y vive en el campo, rodeado de animales".




Lo dicho, mañana la jornada se presenta apasionante: primero, a las doce asistimos a un gran evento cultural como es la presentación de un libro que tiene como eje el pueblo y su campo de influencia; después nos vamos de ruta gastronómica, que en vista de cómo fue ayer, se augura  exitazo,tanto que hay que recomendar paciencia, valorar el esfuerzo de organización y bares y ver siempre la botella medio llena,  si tardan un poco más de lo que esperamos en servirnos... Ojalá todas las invasiones que "suframos" tengan las mismas causas y consecuencias que esta.


Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Casas Vilejas en el Smithsonian. Los pueblos vecinos. La romería de los Santos. 1

Nueva apertura del bar de Pepe

Casas Viejas en el Smithsonian. Los vídeos. El taller de costura y el tiempo. 1

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. ANTROPOLOGÍA. El IES Casas Viejas. 7

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. ANTROPOLOGÍA. Patrimonio familiar. 5

De nuevo un premio para benalupenses de la ONU por un corto

Resultado de las elecciones autonómicas 2018 en B-CV

Casas Viejas en el Smithsonian. Carnaval. El bar de Ricardo. 1

Casas Viejas en el Smithsonian. Reflexiones de un antropólogo. 24 de diciembre de 1965. 1