SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. ANTROPOLOGÍA. El parque de los alcornocales y el hombre. 3


El segundo bloque está dedicado a la antropología que a su vez se divide en seis subbloques. He elegido el parque de los alcornocales y el hombre, patrimonio familiar, Cosas Viejas de Casas Viejas, El Casas Viejas, Documentos, fotos y libros y los recursos naturales. La verdad que hay otros temas en otros bloques que también podrían entrar aquí, pero se trataba de elegir seis. El primero es el parque de los alcornocales y el hombre.


Como la mayoría de los subbloques se estructura en dos partes. Aparecen una serie de infografías realizadas con los trabajos del alumnado e información de otras exposiciones. Después la segunda parte es para una selección de vídeos.  La primera infografía está dedicada a la seca. Parece claro que la joya del patrimonio cultural de la comarca es el parque natural, también que es deseable que no tenga que desaparecer para que lo valoremos en su justa medida y que la seca, es una enfermedad, que lo está poniendo en peligro y que constituye el principal problema medioambiental. La infografía se realizó en base a una serie de fotografías que aparecían en la exposición prestadas por la asociación micológica y por una serie de frases sobre esta enfermedad que recogió Agustín Coca. En ellas se habla de las posibles causas, como pueden ser la lluvia ácida proveniente del campo de Gibraltar, la edad, que no se limpia, ni se cuida el monte o el venado. Estamos ante un asunto poliédrico, multifactorial, que cada uno opta por la causas que más le interesa para sus argumentaciones, pero donde todas influyen.


Esta infografía se ha quedado colocada de forma permanente en los pasillos del centro. Sirve para explicar otra que se puso en el año 2000 sobre el parque natural regalada por el CEDER. Está hecha en base a fotografías de Jerome Mintz que si se comparan con las que utilizan para la exposición del CEDER se valoran mejor.. También aparecen unos calabozos de Rafael Sánchez, el herrero y una vista del Celemín. La de Mintz tratan sobre la cucharrá y el paso atras, Pinto arando, abuela y nieta en el Tesorillo y un hombre limpiando el monte.

La tercera infografía está dedicada a la micología y a la asociación micológica  los alcornocales. De reciente creación, en 2011, demuestra como un mundo que no se conocía en B-CV puede ser puesto en valor si se utiliza la ilusión y el trabajo necesario. Este grupo de amigos ha conseguido poner el mundo micológico en un lugar muy alto dentro de los eventos que se desarrollan en el pueblo. Las palabras conmueven, los ejemplos arrastran. Por cierto, ayer se presentó la VIII edición de las jornadas micológicas, seguro que serán un gran éxito como las ediciones anteriores. 



La cuarta infografía versa sobre el patrimonio natural que representa el parque. Su glorioso pasado, pero también su preocupante presente y futuro. Además de la información hay un código QR con el enlace al vídeo oficial del parque y una serie de fotografias sobre la seca de José Carlos Peña Juan Mateo y Paco Sánchez Moya. Deberíamos hacer un esfuerzo por conocer y valorar este parque del que Benalup-Casas Viejas constituye la puerta natural. Conocimiento y valoración que nos conduzcan a una mejor protección que la actualmente le dispensamos.


Esta infografía se realizó para presentar las infografías locales sobre el parque de los alcornacales que se hicieron, que están acompañando en el pasillo del IES a los paneles generales que regaló en el 2000 el CEDER. Los temas son dichos y coplas, molinos, corchas, carbón, arriería, Tajo de las Figuras, Torre de Benalup, Iglesia, Flora y fauna y Corredor Verde. Todo ello focalizado en Benalup--Casas Viejas. Todos estos temas aparecen a lo largo de esta serie.


Por último aparecen dos enlaces a dos vídeos de Youtube. 


Recién pasada la I Feria internacional de la fotografía de la naturaleza, Photo Nature y demostrada de nuevo la potencialidad del parque, no puedo terminar de insistir en que estamos ante uno de los espacios protegidos más grandes de España, tanto cuantitativa como cualitativamente. Con su conocimiento y divulgación contribuimos a su protección y conservación, hechos muy necesarios en los momentos críticos por los que atravesamos. Serán más ocasiones las que volvamos sobre el patrimonio natural y el parque de los alcornocales. Le pediría al lector del blog que se pronunciara sobre lo expuesto aquí, sobre la riqueza, el estado de conservación y los peligros. Sobre todo me interesa conocer que podríamos hacer para divulgarlos y conocerlo mejor, contribuyendo así a su conservación. Aunque repetido y ya conocido resulta apropiado el parafraseo: "El parque no puede ser la herencia de nuestros padres, sino el préstamo a nuestros hijos"

Comentarios

Entradas más vistas

Los herejes de Casas Viejas

El maestro de Casas Viejas

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. La familia Gallardo. 3

Patrimonio cultural familiar de B-CV. El carnaval. Andrés el Pito. 1

Patrimonio cultural familiar de B-CV. El carnaval. Angelín Guillén. 2

Casas Viejas en la hemoroteca digital de la Biblioteca Nacional. La primera Junta Directiva de la Cruz Roja. 1

Puertas de Benalup-Casas Viejas 13. Puerta de garaje de la familia Espina

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Los números no engañan. 13