Viajar y leer:antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Acontecimientos históricos. MUSEO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. 3

¿Tan importante fue esta batalla como para traerla a un blog que aborda los asuntos desde la historia de Casas Viejas? Yo creo que sí, tú no lo sé. He pasado muchas veces en coche por Despeñaperros y he visto la indicación Centro de Interpretación de la batalla de las Navas de Tolosa. Siempre pienso que la próxima vez voy a hacer un alto en el camino y lo voy a visitar. Siempre pienso que en Benalup-Casas Viejas se podría hacer otro sobre la batalla de la Janda, tan importante o más que esta. La próxima vez que pase me paro y lo veo. Palabrita del niño Jesus.
Dice Eslava Galán en 1000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida: “El Museo de las Navas de Tolosa se encuentra ubicado a las afueras del pueblo de Santa Elena, a 200 metros de la autovía de Andalucía. Aquí se riñó la batalla que decidió en última instancia, el destino de la Península y la dejo en manos de los cristianos (al menos por ahora, el futuro ya se verá). De haber vencido los moros, es muy probable que los españoles actuales rezáramos mirando a La Meca cinco veces al día y la cultura universal se habría perdido el jamón de Jabugo (y el de Guijuelo), los vinos de Jerez, Rioja, Rueda y demás familia, la fabada asturiana, la morcilla de Burgos, el tostón de Segovia, el caldo gallego, la butifarra catalana, la sobrasada de Mallorca, el embutido de Vic, la chistorra navarra… y no sigo porque me están entrando ganas de llorar. Todo español que se sienta occidental y cristiano debería peregrinar a este museo y pasear por el solitario campo de batalla, entre perfumados pinos, meditando sobre las mudanzas de la Historia y como, a veces, el sacrificio de unos pocos determina la suerte o la desgracia de sus descendientes”. 



He leído este fragmento en vertical, horizontal, diagonal (que se lleva ahora, pero es lo que yo he hecho toda la vida cuando me obligaban a leer un libro que no quería), de todas las formas posibles y lo confieso: no sé si está en serio o en broma, si es ironía o simplemente piensa lo que escribe, si hay sarcasmo o sorna o está totalmente convencido de lo que piensa. Sinceramente, lo desconozco. Hay dos personas en este mundo que no sé cuando hablan de cachondeo o cuando lo hacen en firme Eduardo Pérez Ruiz y Juan Eslava Galán. Este párrafo del jienense Juan Eslava (nació en Fuerte del Rey, aunque siempre se le ha relacionado con Arjona, donde también vivió) es una prueba evidente de ello. Dejando aparte el nacional patriotismo occidentalista cristiano de Eslava Galán, que dicho sea de paso son ciertas cada una de las enumeraciones que hace, me interesa más las diferencias y similitudes con la batalla de la Janda. En primer lugar de relevancia, tanto estas dos como la toma de Granada el 2 de enero de 1492 se puede considerar las tres batallas más importantes de la edad media española, donde se decidió su destino. En las tres si jugáramos al si mi abuela fuera una bicicleta podríamos imaginar un presente totalmente distinto. La primera batalla, la del 711 dio por finalizada la Historia Antigua y abrió paso a una nueva edad histórica: La Edad Media.  La segunda que nos ocupa por el punto de inflexión de la larga contienda y el desequilibrio de la balanza. La tercera la toma de Granada, la finalización de lo que tan rimbombantemente se ha llamado Reconquista y que yo siempre le he puesto comillas y se las voy a seguir poniendo “Reconquista”. En las tres la posición geostratégica del lugar de la batalla explica la trascendencia de la misma. En la de la Janda, al sur del sur, a la puerta de Europa y a la salida de África, la de las Navas de Tolosa en Despeñaperros, lugar de paso entre Andalucía y Castilla, que ha sido objeto de otras batallas importantes como la de Bailen en 1808. En Granada, el último reino nazarí, frontera mucho tiempo con la Andalucía occidental y que por eso en esta zona hay tantos apellidos de la Frontera para los pueblos, como son el caso de Jerez, Conil, Arcos, Cortes, Chiclana o Morón. En Vejer hay una sierra que se denomina de Granada que hace alusión a la misma característica. 



Pero si hay similitudes entre estas batallas, también hay diferencias. Ya hemos visto que la batalla de la Janda duerme donde habita el olvido, entre la indiferencia y la polémica, la toma de Granada, se celebra todos los años el 2 de enero, eso sí en medio de creciente polémica, y además hay un cuadro que da esplendor a la batalla y glorifica el honor patrio.  La rendición de Granada es una obra pictórica del pintor español Francisco Pradilla y Ortiz finalizada en 1882, que se encuentra en la Sala de Conferencias o Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Senado de España. Una copia se encuentra en la entrada de la Capilla Real de Granada. Es un ejemplo de pintura romántica que exalta el nacionalismo español, no en vano fue encargada por el Senado.



La batalla de las Navas de Tolosa tiene este centro de interpretación tan opulento y magnífico como se puede ver en este enlace. Estas diferencias en la trascendencia de las tres batallas no se deben a cuestiones de relevancia o de historiografía, creo que como pasa siempre, es cuestión de ganadores y vencedores. Los musulmanes que luego con la mezcolanza característica de estas tierras se convirtieron en hispanos empezaron ganando y terminaron perdiendo y los visigodos que luego se llaman cristianos empezaron perdiendo y terminaron ganando, no ya militarmente sino demográfica y económicamente. Lo que se ha venido en llamar Repoblación. Al fin al cabo, es la misma diferencia que hay entre el ganadores y perdedores. En este caso la batalla de la Janda también hay que ubicarla en el bando de los perdedores. Para no variar.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Casas Vilejas en el Smithsonian. Los pueblos vecinos. La romería de los Santos. 1

Nueva apertura del bar de Pepe

Casas Viejas en el Smithsonian. Los vídeos. El taller de costura y el tiempo. 1

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. ANTROPOLOGÍA. El IES Casas Viejas. 7

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. ANTROPOLOGÍA. Patrimonio familiar. 5

De nuevo un premio para benalupenses de la ONU por un corto

Resultado de las elecciones autonómicas 2018 en B-CV

Casas Viejas en el Smithsonian. Carnaval. El bar de Ricardo. 1

Casas Viejas en el Smithsonian. Reflexiones de un antropólogo. 24 de diciembre de 1965. 1