SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. Planteamiento. 1

En el curso 2017-18 nos planteamos en el IES Casas Viejas dedicarle la exposición de ese año al patrimonio natural y cultural del pueblo. Aprovechamos la idea para apuntarnos a un grupo de trabajo del profesorado sobre el tema y al proyecto de la Junta de Andalucía Sentir y Vivir el patrimonio. Como siempre era un proyecto integral y global. Partíamos de dos ventajas, a nuestro modo de ver. Llevábamos mucho tiempo trabajando sobre temas sociales, de hecho esta exposición era la número XX y el material acumulado nos serviría para esta. En segundo lugar, sentíamos la necesidad, debido al estado en que se encuentra el patrimonio de B-CV, de divulgarlo y protegerlo. Sobre esto me extenderé posteriormente.
Desde el departamento de CCSS se organizó la realización de trabajos del alumnado sobre el patrimonio benalupense y con ese material, más el que ya teníamos de años anteriores realizamos la exposición. La estructuramos en seis bloques; historia, patrimonio inmaterial, patrimonio material, antropología, patrimonio natural y turismo y urbanismo. A su vez la ubicamos por todo el centro, en distintas salas, aprovechando el material de exposiciones anteriores. Al final esta globalidad la pasamos a formato web, se publicó en la página del IES Casas Viejas y el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas colocó en su página web un enlace oficial. 
Historia



Me propongo publicar en este blog distintos post que recojan esta exposición. Y este primer artículo tiene la intención de explicar el por qué de esa decisión cuando las distintas partes están publicadas en internet.
Antropología



El patrimonio natural y cultural de Benalup-Casas Viejas es especial y por ello necesita una cuidada divulgación y protección. No es un patrimonio cultural basado en grandes iglesias, castillos, casas señoriales o patios como puede pasar en los pueblos de alrededor como Medina, Alcalá o Vejer. Ya lo dijo León Felipe:"

                                         " ¡Qué lástima

que yo no tenga un abuelo que ganara

una batalla,

retratado con una mano cruzada

en el pecho, y la otra en el puño de la espada!
Y, ¡qué lástima 
que yo no tenga siquiera una espada!
Porque..., ¿Qué voy a cantar si no tengo ni una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa
solariega y blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo que ganara
una batalla,
ni un sillón viejo de cuero, ni una mesa, ni una espada?
¡Qué voy a cantar si soy un paria
que apenas tiene una capa!"

Patrimonio inmaterial



Siendo cierto eso, también es falso que este pueblo no tiene historia, que empezó en 1821 y que es muy chico y no tiene nada. En este pueblo tenemos el patrimonio prehistórico más importante del sur de España, un legado musulman impresionante, un monasterio de la época moderna y una formidable historia en el siglo XIX y XX. Otra cosa distinta es que no esté puesto en valor, que las comunicaciones y accesibilidad no permitan su disfrute, ni que tampoco lo permite la propiedad privada en el que se asienta. Por eso es más necesario aún su difusión y valoración, para conseguir su protección.
Patrimonio material



Tampoco tenemos un patrimonio inmaterial generado por la aristocracia y la oligarquía. Aquí de esas clases siempre hubo muy pocos efectivos, aunque existieron. Lo que más predominó  fueron jornaleros procedentes de los pueblos de alrededor, sobre todo de Medina y Alcalá y emigrantes de los pueblos de la Sierra, sobre todo del Valle del Genal, los famosos Sopacas. Humilde y viajero era el perfil mayoritario de una población que generó una gastronomía, un cante como el chacharrá, el flamenco o el carnaval, unas tradiciones, unos usos y costumbres agrarios, un habla, unas fiestas, una historia ... un patrimonio ninguneado, despreciado, desdeñado y subestimado por el poder establecido y que le interesaba la perpetuación de ese rol. Pero en la actualidad las cosas han cambiado y ese tipo de patrimonio inmaterial está siendo recuperado y valorado en su justa medida.
Patrimonio Natural y Turismo



Lo mismo podemos decir de nuestro patrimonio cultural. Es verdad que no tenemos las magníficas playas de Tarifa, Barbate, Vejer o Conil, también que están muy cerca y puede convertirse el pueblo en segunda línea de playa en el momento que se solucione el problema endémico del aislamiento y la marginalidad que dan el estado actual de las infraestructuras viarias. Los aeropuertos están muy lejos, el tren a más de 45 kilómetros a la redonda y el estado de las carreteras es deplorable. También hay que constatar que pese a esa marginación y aislamiento secular Benalup-Casas Viejas se sitúa en una posición geoestratégica envidiable, al sur del sur, en el centro de la comarca, entre dos mares, dos continentes y espacios naturales tan interesantes como el Parque Natural de los Alcornocales y la Laguna de la Janda. 
Urbanismo

Todo ello ha hecho que ocurra un fenómeno muy contradictorio y característico de este pueblo. Mientras que se extendía por sus habitantes el fatalismo y el conformismo, las élites nacionales y hasta internacionales venían a disfrutarlo. Es una curiosidad que  no es casual, que llevaba ocurriendo desde que Alfonso XI venía a cazar osos a esta zona y que en los últimos tiempos se ha vuelto a poner de manifiesto. La gente sigue pensando y diciendo que este pueblo no tiene nada y que es muy chico, mientras que se intentan hacer hueco proyectos tan faraónicos como Wakalaa Lade, Utopía o Fair Play.
Presentación



Por eso y aprovechando la fuerza y la obligación moral que tiene una institución como el IES Casas Viejas he pensado que sería necesario seguir insistiendo en la importancia y en el valor de nuestro patrimonio cultural. Y sobre todo en el sector más perjudicado y que menos lo conoce y valora. El propio pueblo. Por ello, voy a publicar sección por sección de la página web citada un post. No sé a los que llegaré, pero si pediría ayuda a los lectores de este blog. A aquellos que consideren que la labor es "justa y necesaria" les solicito su complicidad. Pido que reflexionéis como si de la situación actual del patrimonio de Benalup-Casas Viejas no tienen tanta responsabilidad los que no permiten su disfrute, como los que no protestan o se callan ante la situación, por miedo, por comodidad, por fatalismo,por conformismo... da igual pero se convierte en un silencio cómplice. Por ello animo a que comentéis este artículo, bien en este blog en los comentarios o en los distintos facebooks que aparece este post y los próximos de la serie. ¡A... bichear... y a participar!
Vídeo de la exposición

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo