Leer y viajar: antídoto contra el fatalismo. Eslava Galán. Benalupenses en España. Alcañiz. 1

Unos amigos benalupenses de excursión por Teruel hicieron una gran caminata para ver el Torico, cuando lo encontraron estaban exhaustos, muy cansados, ya se sabe que la vida del turista es muy dura, la del viajero es más relajada. La decepción fue muy grande, el torico era una escultura muy pequeña. El desencanto necesita un encanto previo. Hoy les voy hablar de Alcáñiz y lo voy a poner en relación con Benalup-Casas Viejas, no esperen grandes cosas, ya tenemos bastantes desencantos y desengaños en la vida. 

Dice Juan Eslava Galán en "1000 sitios que hay que ver en España, al menos una vez en la vida": "Desde muchos kilómetros de distancia, Alcañiz se anuncia como un cerro pelado, un mogote de piedra ocre rodeado de verdor y arboleda. Mucho antes de columbrar el pueblo tendido a la falda del castillo, el viajero vio las fuertes murallas que recorren el escarpe de la peña y circundan un palacio aragonés del siglo XVIII: planta cuadrada con torres esquineras, primera planta lisa y profusión de balcones en la segunda. 
Dejando atrás el pueblo, el visitante remontó el cerro de Pui-Pinos, por una carretera que lo circunda tres veces antes de alcanzar la cúspide, y aparcó en la amplia explanada superior.
El viajero, antes de entrar, miró el dilatado paisaje, los fértiles campos que desde el nido del águila se abarcan: huertas, olivares, tierras calmas, bosques y ríos brillaban bajo un cielo azul purísimo. Se emocionó  pensando cuántas ilustres figuras de la historia que habitaron el castillo habrían sentido la misma plenitud al contemplar aquellos campos: el tigre del Maestrazgo, caudillo de las guerras carlistas decimonónicas, Alfonso el Batallador, que dispuso la fundación de la ciudad y edificó el castillo en 1126; Fruela y Pelayo, los dos primeros alcaides, hermanos de Ramón Berenguer IV, que tornó a conquistarlo después de perdido a los moros y, finalmente, los caballeros calatravos, sucursal hispánicas de los templarios, que en él establecieron su encomienda aragonesa desde 1179.
En 1411, el castillo inscribió su nombre en la primera página de la historia al acordarse entre sus muros el llamado compromiso de Caspe. También dio posada al emperador Carlos V, el incansable viajero…. En 1728 el príncipe Felipe, hijo de Felipe V, remodeló el castillo para hacerlo más habitable agregándole, entre otras estancias, un bello salón barroco".



De una pedanía de Alcañiz Valjunquera era natural Maximino Espina Redolat.  Maximino cursó estudios de ingeniera y obtuvo la plaza de ingeniero gubernamental. En calidad de ello fue trasladado a Medina Sidonia como encargado de supervisar la gestión de terrenos de propiedad estatal. El mismo cargó había ejercido en Extremadura, de donde procedía. En Medina conoció a la que luego sería su esposa María Calatríu Parrado, asidonense de nacimiento, estableciendo su hogar en esta localidad. José Espina Calatríu fue uno de sus hijos que cursó estudios de Medicina en  Salamanca, Toledo  Sevilla, donde acaba la carrera. Casualmente fue a ejercer a Medina donde conoció a  Nicolasa García Vela, sobrina de Antonio Vela Pérez-Blanco con lo que entró a formar parte también de la gran familia de propietarios de Casas Viejas, ya que se había casado con ella en 1901. En 1908 se dividieron las propiedades de los Vela y los Espina y se formaron las dos grandes familias propietarias del pueblo del siglo XX. También habría cruces matrimoniales posteriores entre ambas familias. En la actualidad la casa más monumental del pueblo es propiedad de dicha familia, uno de cuyos primeros miembros que vino a esta zona procedía de Teruel, de una pedanía de Alcañiz. Uno de los muchos ejemplos de familias que se establecen y echar raíces en este pueblo provenientes de otros lugares. 
José Espina Calatríu


Ya hemos dicho muchas veces que ha sido una característica tradicional de este pueblo y que lo sigue siendo. Por las causas más variadas, alguien viene a este pueblo y echa raíces en él, además de extender posteriormente todos sus familiares. Lo mismo que Eslava se emociona pensando en la cantidad de personas ilustres que han pasado por el castillo de Alcañiz, el que esto suscribe se maravilla de la capacidad de este pueblo por atrapar como la araña a todo el que pasa por aquí. Es como si Benalup-Casas Viejas estuviera condenadas por los Dioses griegos a tejer hilos eternamente, hilos que no dejan escapar al que cae en sus redes. ¡Cuántos y cuántos casos de personas se han dado que han venido por algo circunstancial y se han quedado para el resto de nuestras vidas! Al igual que por las personas pasan a lo largo de su vida un número alto de gentes que más o menos dejan su huella, ocurren en los pueblos, y, más, en el caso que nos ocupa de Benalup-Casas Viejas.



En Teruel, que también existe por supuesto, está también uno de los pueblos más bonitos de España (etiqueta que todo el mundo la quiere para sí). Se trata de Albarracín. De él dice Eslava Galán: “Albarracín es un pueblo sabio y viejo resignado a digerir lo que le depare la historia. Es un pueblo más vertical que horizontal que se levanta como una montaña él mismo, para representar su propia belleza de belén barroco”. Lo mismo que Eslava dice que muchos veces viajamos con la excusa de conocer sitio pero en el fondo vamos a comer y beber, me pasa con estas frases. Es un pretexto para compartir con vosotros una frase rotunda, contundente, impactante y espectacular. Ya decía John Lenon que:  “La vida es lo que te sucede mientras haces otros planes”. La frase se puede aplicar a los pueblos y a las personas. Yo ya tengo claro lo que me gustaría ser de mayor: “sabio y viejo, resignado a digerir lo que me depare mi vida”. Pelín cursi estoy hoy. Perdonen la osadía por filosofar. Ya se sabe que el que piensa existe y estorba.


Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Casas Vilejas en el Smithsonian. Los pueblos vecinos. La romería de los Santos. 1

Nueva apertura del bar de Pepe

Casas Viejas en el Smithsonian. Los vídeos. El taller de costura y el tiempo. 1

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. ANTROPOLOGÍA. El IES Casas Viejas. 7

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. ANTROPOLOGÍA. Patrimonio familiar. 5

De nuevo un premio para benalupenses de la ONU por un corto

Resultado de las elecciones autonómicas 2018 en B-CV

Casas Viejas en el Smithsonian. Carnaval. El bar de Ricardo. 1

Casas Viejas en el Smithsonian. Reflexiones de un antropólogo. 24 de diciembre de 1965. 1