Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Esta es la entrada número 73 sobre las tradiciones se rebelan. Mi propósito es llegar a las cien, no sé si lo conseguiré, lo que está claro es que si lo hago es gracias a la colaboración de los seguidores del Facebook de las fotos antiguas que coordina Luisa Sánchez. Pero hay post como este de las parteras, que no sólo los lectores aportan información sino también la idea misma del tema. 

Sobre los partos dice Marcos Ramos en la comarca de la Janda. Nombres, habla, usos y costumbres. “Hay que aclarar también que el nacimiento tenía lugar en las casas y la mujer era ayudada por el marido, que la levantaba por los brazos, o se sentaba en la llamada silla paridera o se agarraba a los barrotes de la cama para hacer fuerza. Ah, y esencial era descubrir al bebé ante familiares o amigos para que vieran qué bien preparado venía para la vida y sacarle unas fotos desnudo"



Como os decía al principio este post se ha realizado en base fundamentalmente del Facebook de las fotos antiguas.
Pilar Reyes Monroy‎: “Buenos días Salustiano. Quería proponerte una cosa me gustaría mucho que publicaras algo sobre Carmen la pinta, que a tantos hijos de Benalup ayudó a traer al mundo a mi madre fueron ocho hijos a los que le ayudo a nacer"
José Luis Pérez Ruiz:" Salus," t´an pillao" en un tema que a ti no se te había ocurrido !! Las parteras. Esto funciona, me alegro por ti !!!...Y por todos tus seguidores... Y por todo el pueblo...Así se escribe y se hace la Historia, ENTRE TODOS" .
María Oliva Macias Reina:" Yo he oído hablar mucho de una mujer que ha sido muy importante para las mujeres que se ponían de parto en sus casas, llamada Maria Teresa, nunca la vi, pero oír de ella a pesar que vivo ahora aquí y de pequeña también estuve unos años, siempre la han nombrado… Acabo de ver otro comentario de otra mujer que trajo a mucho niños al mundo en el pueblo Carmen la pinta o algo así,por favor seria un gusto que pudiesen dar datos a Salustiano Gutierrez de estas dos mujeres que dieron tanto por esas mamas y sus bebes…Yo no te puedo dar ningún dato, por eso mi comentario porque creo que fueron personas importantísimas en el pueblo ya que todo el pueblo las recuerda, ya te digo que yo solo de oídas veo que fueron mujeres que ayudaron mucho a nuestras abuelas y madres, por eso creo que sería chulo recoger datos de todo aquel o aquella que sepan de ellas"
Ana Sánchez Mañez: ” Luisa Gallardo también asistía a las mujeres en él parto, Yo fui asistidas por ella.
Tere Roman Navarro:” Nosotros somos nueve hermanos y nacimos todos aquí en Benalup y yo recuerdo a mi madre hablar de que le ayudaba una mujer que se llamaba Maria Teresa...."
Tony Lago Montes de Oca :"Si María Teresa era cuñada de Alfonso Pérez que ere médico" 
Mari Pepa García Estudillo:” Yo conocí a María Teresa era tía de la madre de Luisa Sánchez…."

Patri Pe:” A mi este tema me encantaría. Yo vine al mundo en Benalup y cuando se lo cuento a la gente ni se lo cree. Mis hermanos también. Solo Ale que fue sietemesino nació  en el hospital.
Tony Lago Montes de Oca:” Cuando mi madre se puso de parto para traerme al mundo fue mi padre a buscar a María Teresa y no pudo ir porque había  muerto la madre entonces vino Carmen la pinta a mi casa y me saco del vientre de mi madre y yo la llegue conocer recuerdo que era una señora alta y delgada y vestida de negro… Nosotros somos 8 herman@ y todos nacimos en mi casa en un cuarto y la Samacuca también parteo a mi madre"
Juana Moreno Reina: “A mi madre se los recogieron las tres Carmen la pinta a mi hermana , a mi hermano Carlos la Samacuca y a los demás Maria Teresa" .



Ya publique información muy valiosa sobre María Teresa Muñoz e Isabel Vera Clavijo en esta entrada. Pertenecía al trabajo de Ana Guerrero, Carolina Estudillo y Gema Sánchez. 



Antiguamente las madres daban a luz a sus bebés en casa aunque con tasas de mortalidad mayores a las que hay actualmente, la ventaja de ahora es que se pueden usar todos los conocimientos y avances para disminuir los riesgos que puedan darse durante el parto. El parto se llevaba a cabo en casa, con la ayuda de la comadrona y los consejos maternos, pero los tiempos y las técnicas medicinales han evolucionado para suprimir el dolor que conlleva el dar a luz. Tanto se ha avanzado en la lucha contra el dolor que como reacción a ello la tendencia del parto natural cada vez tiene más adeptas. En este caso también las tradiciones se están rebelando.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Las tunas. 81

Aprovechando que el Celemín pasa por Benalup-Casas Viejas

Casas Viejas en el Smithsonian. Reflexiones de un antropólogo. 24 de diciembre de 1965. 1

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Manuel Sánchez Olivencia "Sardiguera". 29