Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 72

La primera foto está realizada a principio de los años cuarenta, en la calle Medina (actualmente Independencia) a la altura de la farmacia actual. Nos ha sido imposible localizar a todas las mujeres que aparecen, pero si algunas de ellas como Leonorcita Pérez, Mercedes y Ana María Múñoz, Carmen Gallart, Paz Pérez... Se trata de una miga a donde a las jovencitas las enseñaban a coser, que aquel día había llegado una demostración de las famosas máquinas de coser alemanas Singer.
La ropa se hacía mayoritariamente a mano o con máquinas de coser que había en casi todas las casas. Era costumbre que las madres le hicieran a sus hijos la ropa un poco más grande de la talla actual para que durara más. Las niñas solían tener dos vestidos más especiales para acontecimientos significativos como para ir a misa los domingos, o bodas o comuniones.

Pregúnto en el Facebook de las fotos antiguas y como siempre recibo aportaciones muy valiosas. 
Susana Tirado Jordán: " Manoli Montiano de Modas como Tu puede tener fotos. Su madre tenía un grupo de chicas que cosían en su casa. Mi madre fue una de ellas pero mi madre no tiene fotos".
Tony Lago Montes de Oca:  " Juana bellista era costurera le hacia a todas las niñas de la calle nueva los vestidos"
Ana Victoria Estudillo Legupín: “ Había algunas que solo cosían ropa de hombre Dolores la vejeriega, María Alcántara, Manuela Estudillo (madre de Milagros), Maruja capataz, la corucha (madre de Chari Benítez). Luego había otras que cosían de todo que eran Juana Estudillo, Emilia (la mujer de juan el lotero), Ana Mariscal, Juana Estudillo, Lola Estudillo y Rosa la del engomao. Todas cosían en sus casas”
Ana Sánchez Mañez: "También cosía, Ana Mariscal,muy bien y las madres se lo pagaban a dita los vestidos".
De la segunda fotografía decía Teresa Herrera Sánchez en el citado facebook: “Mujeres aprendiendo a bordar en el patio de Juana Estidillo, La niña, Isabel Sánchez Moya, De izquierda a derecha Cesión madre de Joselito, Paca Mena, Juana Estudillo, las que están de pie, Isabel Mariscal, Anichi, María mujer de Félix municipal, Nati sobrina de Juana estudillo, Manuela la de Cayetana mujer de Juan el taxista, Carmeluchi .

Tere Román Navarro: “ También había una costurera cerca de la venta pareja, en una bonita casa que ponía en los postes de la entrada villa Paca, que ese era su nombre, allí iban mucha gente del pueblo y sobre todo para la feria, era muy buena costurera”
Maria Marita Barberan:” ¿Quién no conocía a Paca la costurera? de Cádiz"
Tere Román Navarro:” Cierto era de Cádiz, pero desde que se caso vivió en villa Paca, cosía y también enseñaba a muchachas a coser, para nosotros era como de la familia....”
Marisa Ríos Fernández:” Mi abuela María Ortiz del Río, "Maruja la del Capataz", era una de ellas”.
Carolina Rodríguez:” Ramón Jiménez y Nicolasa Fernández, también tenían en la tienda a gente confeccionando. Isabel Pérez (la berenjena). También enseñó a confeccionar jerseys”
Tony Lago Montes de Oca:” Santito la hija de paz forja también enseñaba a bordar”
Patri Pe:” Recuerdo muchas veces acercarme con mi madre a lo de Maria Alcántara porque por lo visto decía mi madre ella era la que mejor cosía los pantalones vaqueros”.
Cati Cabeza:” Mi madre Catalina Mateos (la serrana) así la llamaban. Me acuerdo días antes de feria mis hermanas y yo ayudándole a ella a hacer dobladillos para que los trajes estuvieran a tiempo para la feria”.
Juana Moreno Reina:” Yo conocí a Ana Mariscal que hacía muchos vestidos para las feria , a Rosa la del engomao ,a la madre de Milagro la de la farmacia y a Villa Paca que vivía por la venta Pareja ella nos hacia los vestidos de la feria y nosotros le ayudábamos a sobrilar y a hacer dobladillo. Allí aprendí  a dar mis primeras puntaditas con 13 años” .

Pilar Paredes Guerrero:” Mi abuela era Maria Alcántara, tengo que buscar fotos antiguas y te las paso si quieres. A ver que encuentro”.


Con la frase final Ana Victoria da en la clave al relacionar este oficio con el rol en el ámbito privado y en la sombra que la sociedad tradicional le ha asignado a la mujer.
Maribel Estudillo Ruiz: En esta foto aparece mi madre, que fue costurera muchos años en Benalup, en la foto están mis tíos Manolo Ruiz y María Remedios Estudillo, mi madre, Juana Ruiz y mi padre, Cristóbal Estudillo. Los vestidos que llevan las dos los hizo ella



En la actualidad la mujer ha abandonado el ámbito privado y coser no es una prioridad para ella. Además recurrimos cada vez menos a los sastres y las costureras. No tenemos tiempo para hacernos o reparar la ropa, mientras que nuestra vida diaria vienes marcada por las prisas, la facilidad de acceso al pret a porte y las cadenas de ropa low cost. No obstante, con la llegada de la crisis y esa tendencia a volver a lo tradicional, este hecho de que las tradiciones se rebelen ha hecho que vuelvan a aparecer las academias de costura. Como ocurre en la escuela Vernal de Cádiz “Aquí es cierto que no cosemos para la calle, como se dice popularmente en Cádiz. Aquí, en la Escuela Vernal formamos a los alumnos para que sepan coser y confeccionar ropa”. Ella misma se encargó de buscar la relación entre la crisis económica y el aumento de su cartera de clientes. “Noto que la gente viene aquí a aprender a coserse su propia ropa para defenderse en sus propios hogares sin tener que acudir a nadie de la calle o incluso para evitar tener que comprar más ropa de la cuenta”, asegura la costurera gaditana”.
 Quiteria a la izquierda, posa, con sus alumnas Entre otras Ana o Teresa Benítez Reyes. Aunque varían las edades, entran todas en el parámetro de la soltería y la juventud.  Salvo la señora del centro que tiene las tijeras en la mano y que sería una especie de ayundante. Todas las muchachas tienen en la mano un trapo, pues el objeto de la foto es retratarlas mientras que aprenden a coser. 

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Casas Vilejas en el Smithsonian. Los pueblos vecinos. La romería de los Santos. 1

Nueva apertura del bar de Pepe

Casas Viejas en el Smithsonian. Los vídeos. El taller de costura y el tiempo. 1

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. ANTROPOLOGÍA. El IES Casas Viejas. 7

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. ANTROPOLOGÍA. Patrimonio familiar. 5

De nuevo un premio para benalupenses de la ONU por un corto

Resultado de las elecciones autonómicas 2018 en B-CV

Casas Viejas en el Smithsonian. Carnaval. El bar de Ricardo. 1

Casas Viejas en el Smithsonian. Reflexiones de un antropólogo. 24 de diciembre de 1965. 1