Volver a empezar

En el pleno del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas se informó que el BOJA publicaba una resolución por la que se volvía incoar expediente para la declaración de BIC de los lugares de los sucesos de Casas Viejas. También que se había concedido una subvención de 15.000 euros para la señalización de la ruta de los sucesos de Casas Viejas. Con todos los peros que se le pueden poner a estas noticias, es impepinable que son de carácter muy positivo. Es otro paso más en el proceso de inclusión de estos con normalidad en el acervo histórico del pueblo.
Estas iniciativas hay que relacionarlas con los viejos proyectos presentados a finales del siglo XX en ese sentido, en la ruta que escribió Pepe González en Viaje por el problema agrario, la que hice yo en itinerarios o el magnífico proyecto de Belén Gómez que inexplicablemente fue rechazado unas horas antes de su aprobación, cuando se había anunciado a bombo y platillo, entre otros medios en el poderoso y oficial periódico El País. Pero está claro que como dice el refrán más vale tarde que nunca.



El día 12 de enero de 1933 las fuerzas del orden no dejaron entrar a los periodistas en Casas Viejas, con el pretexto de que podría peligrar su integridad física, conseguían que no tuvieran información exacta de lo que había ocurrido. Ese fue el inicio de una estrategia de manipulación, tergiversación y falseamiento de los hechos que ha continuado hasta la actualidad. Ayer mismo en este blog contaba las peripecias que tuvieron que hacer Mintz y Juan Moreno para sacar la información del pueblo y burlar la vigilancia del poder en plena represión franquista. El martes 2 publico el último post de la serie sobre los pies de fotos donde queda clara que la manipulación ha llegado hasta la actualidad. Fue muy difícil luchar contra los que se querían apropiar de esa historia en la Segunda Republica, en el franquismo, en la transición y lo está haciendo ahora. Pese a que en el pueblo la estrategia del miedo y la represión condujo al olvido, luego a la indiferencia y a algunos al hartazgo, progresivamente y con mucho esfuerzo, a veces demasiado lentamente, la normalización histórica de los sucesos avanza y en la actualidad presenta uno de los mejores momentos de los 85 años transcurridos (hace unas semanas Vero Salcedo García solicitó por facebook la creación de una ruta de los sucesos, mayoritariamente fue aplaudida en esa red social la propuesta). A ello han contribuido tres aspectos; la extensión del conocimiento y la cultura representado por la consolidación del IES Casas Viejas y otras instituciones que han colaborado en la labor. En segundo lugar, el no sé ni me interesa nada de los sucesos tenía la contradicción de que en el pueblo se quería no recordar, pero se sabía que no se podía olvidar. En tercer lugar, el interés foráneo que despiertan estos hechos es enorme. Últimamente se ha escrito un libro sobre la II República de Rubén Pérez Trujillano y tiene en portada foto de ellos, han venidos varios grupos a visitar el ECCV, como el de Gibraltar o varias veces un grupo de suscriptores de un periódico de Berna, se ha publicado una tesis en japones sobre el tema o tenemos noticias de que una productora sueca está preparando una película sobre ellos. Por todo ello noticias como las del pleno del día 28 son tan positivas.



José Luis Gutiérrez Molina publicó ayer día 29 en su facebook lo siguiente: "Ayer el Boja insertaba una resolución de 20 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, de los Lugares de los Sucesos de Casas Viejas, en Benalup-Casas Viejas (Cádiz).
Es la segunda vez que se abre. El anterior fue hace más de nueve años y murió por causas oficialmente desconocidas antes de que fuera aprobada por el Consejo de Gobierno de la comunidad su inclusión en el Catálogo.
Ha pasado casi el triple del tiempo legalmente necesario para que se pudiera haber presentado de nuevo la petición. Alguien lo ha hecho ahora. Quien sea se le da las gracias.
Esperemos que, ahora, ningún duende se interponga en el camino hasta las poltronas "consejeriles". Los tiempos parecen ser favorables incluidas las próximas convocatorias electorales. Aunque sea sólo por eso, bienvenidas sean"



Por mi parte termino felicitándonos a todo el pueblo de B-CV por estas noticias. Mi amigo Juan dice que cuando inventen la máquina del tiempo, la coge se va al 10 de enero del 33 y convence a los campesinos para que no declaren la huelga revolucionaria, que luego vengo yo y le doy "el coñazo con tanto sucesos". Si lo vemos con la perspectiva necesaria la noticia es de un gran calado.  Creo que ha sido y es una labor colectiva, donde ha intervenido mucha gente. Gutiérrez Molina tiene un magnífico artículo sobre Ramón J. Sender los exilios de Casas Viejas, donde relata las penalidades que han tenido que sufrir todos los que han luchado contra los que querían relegar estos hechos al olvido y su derrota por enfrenarse al poder. Es el momento de recordar a aquellos viejos campesinos que en medio de una atmósfera de represión  y miedo en 1965 deciden contar su versión a Mintz. Traer a este foro a Pepe Pareja, Andrés Candón, Paco Estudillo, Juan Moreno Vidal, Juan Pinto, José Monroy, Pepe Pilar, los hermanos Pavón....Es una gota más, otro pasito hacia adelante, en esa lucha titánica que lleva más de 85 años para recuperar la dignidad de un pueblo que le fue injustamente arrebatada. 85 años son muchos años. El abogado defensor López Gálvez ya lo sentenció en el juicio de mayo de 1934:"Triste cosa es que por la gestión de unos pocos hombres se haya destruido en muchas generaciones el espíritu de un pueblo". Me queda terminar este post ofreciendo mi humilde ayuda para lo que sea necesario en la señalización de la ruta, si la autoridad pertinente lo considera necesario.

Comentarios

luismo1950 ha dicho que…
Leo con alegria que, por fin, apareció en el BOJA la noticia de que los Sucesos de Casas Viejas son de interés Cultural. Parece mentira que después de 40 años de "gobierno" de un partido "autollamado" de izquierdas se vea esta noticia que debiera haber aparecido "un poquito" antes. Para mí no vale el "más vale tarde...." al que podríamos añadir el de "mal de muchos ....." . Enhorabuena al pueblo y a las personas que quieren indagar más en los Sucesos "in situ" .....

Entradas más vistas

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Cabalgata de 1988

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

El arco del beso

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18