Viajar y leer:antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Introducción 1. Cuestiones previas

Este verano además de preparar, como las hormiguitas, post para el invierno he leído y viajado, me parece el mejor antídoto contra el fatalismo. Uno de los libros ha sido el de Juan Eslava Galán. "Mil sitios que ver en España al menos una vez en la vida".
La verdad es que me ha encantado y lo mismo que él dice que ver lugares y monumentos es una excusa que esconde el verdadero motivo de viajar; comer y beber, yo me he buscado la excusa para compartir con los lectores de este blog aquellos pasajes que me han llamado especialmente la atención. Para ello me he inventado esta sección, que tiene previsto unos ochenta post, aunque la verdad es que  en esto pasa como en todo, se sabe como uno empieza pero no como termina. Se trata de poner en relación lo que dice Eslava Galán con Benalup-Casas Viejas, para ello le he pedido colaboración a amigos que conocen ese lugar o lo he hecho yo mismo. 


En la contraportada del libro dice el editor del jienense: “Juan Eslava Galán sostiene que el dinero mejor gastado es el que invierte uno en viajar. Gran viajero y entusiasta partidario de escapar del terruño y merodear por el miceláneo mundo (paradójicamente la mejor manera de conocer tu propia tierra y su gente) reconoce sin embargo que como en la casa de uno no se está en ninguna parte y que ese es uno de los placeres del viaje: regresar al sillón de orejas y al familiar botijo aromatizado con anís”. Y esa es la tesis central de esta sección, la mejor manera de conocer Benalup-Casas Viejas es comparándolo con otros lugares. Para ello dentro de la sección he creado diversos apartados. Además de la introducción, hay espacio para los acontecimientos históricos, benalupenses en España, curiosas coincidencias, modelos turísticos, la nostalgia como principio del miedo, patrimonio material, recursos naturales, tradiciones, pueblos  vecinos, gastronomía, fiestas… De tal forma que la comparación de estos aspectos entre diversos lugares de España y Benalup-Casas Viejas nos sirva para profundizar en el conocimiento que tenemos de nosotros mismo, y, como dije al principio, para admirar la prosa, el humor, la ironía, la profundidad de Eslava Galán.  



Hay otro aspecto que me interesa resaltar en este primer artículo introductorio. He pedido la colaboración de amigos y conocidos míos para que me ayuden a hacer estos post. La verdad es que la respuesta ha sido magnífica y voy a seguir haciéndolo cuando afronte lugares que yo no conozca o sepa de alguien que sí los ha visitado. Por ahora tengo ya los escritos de Miguel Sen, Antonio Ramos Espejo, Norberto Morillas, Paqui Barberán, José González Benítez, José Luis Gutiérrez Molina, Vicente Peña Romero, Ricardo Montés, Agustín Coca Pérez, José Julián Martínez Gracia, Fernando Santiago Múñoz, Luisa Fernanda Sánchez Pérez-Blanco, Ximena Prieto, Miguel Roa, Javier Ugarte, Moisés Ruiz, Carmen Barberán, Gemma Durán, Nono Fernández Sánchez, Yolanda Barberán López, Irene Gutiérrez Rosa, José Enrique Ribelles, Pepa Barrios, Manuel Jesús Sánchez González " Pelukas"... Bastante más se han comprometido a mandarme su pequeño artículo. Me faltan las siguientes ciudades Barcelona, Córdoba, Arcos de la Frontera, Íllora, Montefrío, Sanlucar de Barrameda, Gibraltar, El Puerto de Santa María, Arévalo, Alcala la Real, la ruta del vino de Rueda, Casares, Marbella, León, Salamanca, Zamora, Altamira, Grazalema, Teruel, Palmar de Troya o Santiago de Compostela. Si alguien se anima... me lo dice, le mando lo que escribe sobre ese sitio Eslava Galán y él redacta de 10 a 20 renglones con las ideas que le parezcan más oportunas.



Pero me gustaría insistir especialmente que una vez que se publique el post, como todos, pero estos más si caben, estarán abiertos a las incorporaciones y los comentarios de los lectores. Seguro que de esta forma enriquecemos el contenido del post y de la serie. Se me plantean dudas de si monumentos o paisajes de Barcelona, La Coruña o Madrid por ejemplo  pueden caber en un blog de temática local. Ese es el gran reto, que salvaré si consigo la complicidad de lector. Vuestra participación es imprescindible para estrechar la relación entre lo que cuenta Eslava Galán y como lo percibimos aquí en Benalup-Casas Viejas. Será la única forma de que esta serie tenga interés para los lectores. Este siempre ha sido un pueblo de idas y venidas, de viajeros que llegan y se van y creo que lo vamos a seguir siendo, por ello me ha parecido interesante empezar esta aventura con el libro de Eslava Galán.



Os dejo con la introducción de su libro: “Soy consciente de que los españoles viajamos para comer y beber (aunque siempre con otros pretextos, lo sé), por eso he tenido en cuenta las excelencias gastronómicas de cada lugar… Siempre he pensado  que el dinero mejor gastado es el que invierte uno en viajar y que si el español estuviera más viajado estaría más tolerante y por lo tanto menos desdichado. Así como don Pío (Baroja) afirmaba que el carlismo se quita leyendo, me atrevería yo a afirmar que la intolerancia y la cerrazón se quitan viajando. Además, el viaje siempre nos brinda momentos de felicidad y armonía, ¿qué más le podemos pedirle a la vida?"

Comentarios

Entradas más vistas

Ha muerto Manolo Lago

Todo el mundo publica libros

Como decíamos ayer

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 1.- La zapatería fue el origen

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 2.- Las ideas, siempre las ideas