Un secreto

Es tradición que llegada la feria y fiesta de Santa Ana y Santiago  que no patronales, le de unas vacaciones a este blog, a los lectores y al que lo suscribe. Los tres nos lo merecemos. Lo que no hay derecho es a que yo os cuente mis penas personales y os dé el tostón de la mañana. Pero acostumbro a utilizar la última entrada del curso para plantearme algunas cuestiones, lo mismo que hizo Kundera en la insoportable levedad del ser. Así que cuidado, viene fuego amigo. Además el termómetro dice ahora que estamos en verano y estoy calentito.

Me he planteado muchas veces el sentido de lo que escribo, si merece la pena seguir haciéndolo, al fin al cabo, como decía Machado,  nada os debo, si acaso lo que escribo y sólo a los que lo leen.  Mi hija dice que los viejos dormimos poco y tenemos que ir más al psicólogo. Yo tengo un secreto para no ir. Evidentemente os lo voy a contar, no me quiero ni imaginar lo que está pensando más de uno y una. ja, ja, ja.



Ahora que se ha puesto de moda la terapia psicológica, que a modo del Rinoceronte de Ionesco me rodea por todas partes, prefiero gastarme el dinero en vino que en terapias, por lo menos mientras que pueda. Eso es lo que os quiero contar en este post de despedida vacacional, que no me hace falta ir al psicólogo.  Que escribir en este blog no es un acto de generosidad, con nada ni con nadie, sino de egoismo, porque el que sale más beneficiado es el que lo escribe. Llevo desde el 2008 haciéndolo, he conseguido publicar un post por día. Hay veces que los post los lee más gente y otras menos (tengo un chivato en blogger que me dice lo que entran en leer más), pero el blog ha conseguido hacerse un hueco en mi vida, me sirve para otros proyectos y sobre todo para sentirme querido y vivo, que al fin y al cabo es lo que busca uno.



Soy como una bicicleta que si se para se cae y tengo claro que de lo único que no nos podemos arrepentir es no haber valorado en su suficiente medida los momentos y personas con las que hemos compartido y hecho nuestra vida. Estamos hechos de tiempo, por eso la historia me gusta tanto. Ya sé que la frase la he puesto muchas veces, pero la voy a volver a escribir, me sirve para ese proyecto en el que estoy empeñado de llenar la vida de algo. Y la verdad que es difícil, desde el 22 de diciembre mi canción de cabecera es aquella de Sabina que decía: "Y la vida siguió, como aquellas cosas que no tienen mucho sentido... y ella se fue a donde habita el olvido".  Y si además algunos problemillas de salud me recuerdan que como también dice Sabina el futuro es muy breve y la resaca es muy larga, pues a veces cuesta respirar para no ahogarse.  Ha sido un año difícil, arduo, complicado, largo, donde me ha pasado lo mejor y lo peor. Me han dado los ánimos más sinceros, los momentos más placenteros, pero también los  palos traicioneros más hirientes. Pero sigo en el camino, y aunque me estoy despidiendo de vosotros, en septiembre, seguro que nos volvemos a leer en los blogs.



Pese a todo cada día disfruto más con las cosas que me gustan. Dando clases a mis alumnos que la mayoría de las veces más que un aula parece que estamos charlando tomándonos algo. Charlando con mis amigos que más que tomando una copa en un bar, parece que estamos dando clase en aula. E investigando y escribiendo cosas de historias de Benalup-Casas Viejas. Es falso eso de que cuanto más la conozco menos sé, pero si es cierto que cuando más sé de ella más me gusta. Y no se lo digo a todas, que conste. Reconozco que estoy engachado a la historia de este pueblo, no le pido matrimonio porque no es cuestión, además yo soy de los antiguos que cuando algo se rompe lo arreglo, no me compro otro. 



Me encanta ese proceso general que es la historia de este pueblo, la lucha por la recuperación de su libertad y su historia.  Estoy empeñado en descubrir su tesoro; el mapa del tiempo de Benalup-Casas Viejas. Me entusiasma como entre todos estamos descubriendo que nuestra historia no empieza en 1821, que no está formado por ignorantes y analfabetos, que no hay culpables en los hechos, sino historia o que es mentira, falso, embuste, falacia, falsedad, bola, trola, cuento, engaño, enredo, falsificación, ficción, patraña o calumnia que este pueblo sea muy chico y no tenga nada. Tampoco historia. Que Benalup –Casas Viejas no es el patito feo del cuento, que no tiene nada que ver que siempre haya habido pobres y ricos y estamos hasta los cojones de fatalismo y conformismo. Decía Gobbels que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Pero Gobbels no conocía que hay gente que son invencibles, porque no se rinden. Se coge carretera y manta y a otra cosa mariposa. Así que descanso y en septiembre nos leemos en los blogs, en los bares nos veremos antes, que quiero conseguir no tener que ir al psicólogo. Mientras que haya blog y bares… Así que un beso, "que es un secreto que se da en la cara y no en los oídos". (Rostand)


P.D.- Mañana en la peña de los veinteduros hay migas y albondigas "granainas" cocinadas por la familia Rosa Gutiérrez. Dense por invitados.

Comentarios

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago