Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Las guarderías. 24

La Miga de Mercedes Lara. A ver los que identificamos. Archivo de Nicolás Gómez
Una de las novedades más interesantes durante el segundo franquismo fue la aparición de las guarderías para los niños y las niñas. En Benalup de Sidonia se denominaron migas. Las «migas» tienen su origen en escuelas para niñas: las «amigas», que pronto se conocerían en la zona como las «migas». En ellas las mujeres de las clases populares no reciben más instrucción que la que puedan alcanzar aprendiendo a hacer calceta o rezar. Durante el franquismo se establecen dos escuelas para las niñas y estas «migas» evolucionarían hasta escuelas de párvulos, parecidas a las guarderías actuales, para que los niños no estuvieran todo el día en medio de la calle. La mujer los hacía cantar, les contaba cuentos y ellos debían llevar una pizarra, un pizarrín y un trapo atado al marco de la pizarra para borrar. Un ejemplo es la «miga» de Mercedes Lara o la de Pilar Sánchez. 

Miga de Mercedes Lara. Archivo de Nicolás Gómez

Antonio Cazorla  en Los españoles de a pie bajo el franquismo escribe lo siguiente: “La incorporación de las mujeres al trabajo asalariado con sus horarios fijos dio lugar a una situación nueva: su ausencia del hogar cuando los hijos eran todavía pequeños y necesitaban cuidados. Esto a su vez sentó las bases para un debate, hasta entonces inédito, sobre los deberes de ambos cónyuges y en especial sobre la igualdad en la esfera doméstica que supuso un elemento de cambio crucial en las relaciones de género. Si ambos esposos trabajaban fuera de casa para ganar un jornal, la siguiente pregunta era por qué no tomaban los dos las mismas responsabilidades o disfrutaban de los mismos derechos en el hogar, y fuera de este. Las mismas cuestiones podían hacerse sobre el acceso y la calidad de la educación de niños y niñas, sus responsabilidades en casa y sus oportunidades profesionales y personales de futuro. No cabe duda de que la transformación de los roles de género en España tuvo muchas causas, pero la interacción entre el trabajo de las mujeres y sus responsabilidades en el hogar fue, sin duda, una de las más relevantes al debilitar el hasta ahora incontestado papel masculino de supremacía doméstica, en parte por ser los hombres los proveedores del ingreso familiar. Este proceso se aceleró con la llegada de la democracia y pavimentó el camino para una completa paridad legal primero y, desde entonces, para un debate sobre las condiciones necesarias para alcanzar una auténtica igualdad entre los géneros. Al limitado apoyo que tenían las madres trabajadoras de sus maridos habría que sumar la notoria falta de interés en el tema de las autoridades..."

Miga de Mercedes Lara. Foto Mintz


En este caso estamos ante una fotografía de la miga que tenía Mercedes Lara en la calle Medina. En ella aparecen en torno a treinta alumnos, tanto niños como niñas: José Guillén, José Franco Guitito, Angelines Macías, Angelín y Miguel Casas (Fogarines), Begoña Cruz, Ramona Guillén, Ana Coronil, Paqui Pérez, José López, Antonio González Pérez, Zumaquero... y dos chicas jóvenes que probablemente ayudarían a Mercedes. Se encuentran en el patio, a la sombra de la parra, y con una ausencia total de cualquier tipo de material escolar o lúdico. La mezcla de niños y niñas, la ubicación de los alumnos libres en torno a una mesa central y el ambiente distendido, nos dan a entender que estas «migas» estaban muy lejos de la escuela reglada de la época.


En el facebook de las fotos de Luisa apareció esta foto y estos fueron los comentarios: Manuel Cepero: Esta foto es de la guardería que Mercerdes Lara tenía en su casa de la calle Medina, actual calle Independencia, en ella aparecen delante con las piernas muy retorcidas Dolores La Balilla, a su derecha no sé si es la madre o la tía de María José Tirado y en la esquina mirando hacia los niños, Mercedes.
Carmen Moreno López: Yo creo que esa guardería estaba frente a la berenjena había una puerta muy grande como un garaje y era de hierro me acuerdo perfectamente valla como si estuviera allí porque estuve
Juan Manuel Gutiérrez."Los tres sitios que tuvo mercedeslara .las clases fueron la primera calle revuelta al lado dela calcetilla.la segunda en la calle cervante por donde Matias tenia la tienda y la tercera por la calle Medina...
Mari Sanchez: "Efetivamente en esos tres sitio en la calle Revuelta en el mismo patio que vicia su hermana. Antonia porque yo iba a que me cuidara yo vivía al lado de la Calcetilla


Comentarios

M Mercedes ha dicho que…
En el Camino del Sacromonte, frente a las escuelas del Ave María Casa Madre en la Cuesta del Chapiz en Granada también hay una cueva que se llama "La cueva de la maestra miga". Cuando he leído esta entrada al blog me he acordado.

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago