Las Lomas. Pasado y presente. Y 4


La primera vez que vi el documental en Canal Sur el 1 de julio me llamó la atención un aspecto de Las Lomas que hasta ahora no había escuchado tanto como en este vídeo. Era uno de los principales mensajes del documental. ¿Cuál es?
He publicado un artículo sobre Las Lomas basado en el documental que emitió Canal Sur el 1 de julio, otro basado en un escrito de Mintz de los años sesenta, cuando tienen lugar el "gruesso" de las transformaciones y un tercero sobre otro que yo escribí en 2007. Comparando los tres, hay algunas diferencias. Tanto Mintz como yo le damos más importancia a la historia de la explotación, a la desecación de la Janda como hito transformador de toda la comarca, siendo el inicio de la desaparición de las chozas, la aparición de los albañiles o la crisis de la agricultura tradicional y teniendo grandes consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Mintz le otorga una importancia especial, lógico dado su carácter de antropólogo, a las relaciones sociales que se establecen en el poblado y yo a este y a su proceso de despoblamiento. Estas diferencias son razonables, pues no es lo mismo el enfoque de una redactora, de un historiador o de un antropólogo. 



Pero lo curioso es que las similitudes son mucho más amplias que las diferencias. Los tres coincidimos en el perfil social de la empresa como el aspecto más importante de ella, un perfil que ya sea a través de los puestos de trabajo que genera o de la incorporación de la mujer al mercado laboral le hace tener una trascendencia y una importancia  como ninguna otra empresa de la comarca. Se trata de una empresa "global de nivel" que integra un conjunto de actividades agrícolas, ganaderas, cinegéticas, forestales, deportivas... que se basa siempre en la innovación y en estar atentos a las demandas del mercado. Precisamente por aquí transcurre la principal incorporación que hace este documental con respecto a los dos escritos mencionados. Voy a seguir dando pistas.


En el 2012 el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas le concedió a la empresa la medalla honorífica con motivo del pleno conmemorativo de la Independencia. Todos los discursos destacaron sus aportaciones a la modernidad, al empleo y al desarrollo. En el 2016 la medalla honorífica también se le concedió a otra empresa agraria de la zona, en este caso El Cortijo Bio. Los motivos los mismos, su aportación al desarrollo y bienestar de la comarca a través de los puestos de trabajo que genera. Siempre el empleo como eje dinamizador y centro de todos los discursos. La empresa Bio presenta algunas similitudes y diferencias con las Lomas. Además del empleo, combina tradición con modernidad, utilizando la innovación y la mecanización como base de la explotación. El modelo de negocio también es el mismo, del campo a la mesa pasado por las labores de siembra, escardeo, recolección, tratamiento industrial y comercialización. La planta hortícola del cortijo Bio también demanda gran cantidad de mano de obra. Otra coincidencia es que se trata de empresas agrícolas cuya producción no va orientada al mercado local, ni nacional, sino al internacional. Por otra parte, el Cortijo Bio trabaja en forma de tenencia indirecta, en arrendamiento principalmente, no coincidiendo la propiedad y la explotación, el propietario de las tierras y el empresario no es el mismo. Además mientras que el Cortijo Bio se especializa en las tareas agrícolas, Las Lomas es una empresa que diversifica con otras actividades como las ganaderas, forestales, cinegéticas. Otra diferencia es que mientras Las Lomas lleva en la zona 50 años con este modelo de negocio, la llegada del Cortijo Bio es más reciente. Y la última diferencia es la que nos va a llevar al aspecto que más me ha llamado a mí la atención del documental de Canal Sur, de Tierra y Mar sobre las Lomas. La importancia del Cortijo Bio reside en que se ha convertido en una de las empresas de referencia en Europa, en un tipo de agricultura, se ha especializado en AGRICULTURA ECOLÓGICA, un nicho de mercado emergente y cada vez más importante. 




Y ese es el aspecto que más me ha llamado la atención del documental de Tierra y Mar y que se diferencia con lo escrito por Mintz o por mí sobre Las Lomas. La importancia que se le otorga al desarrollo sostenible, a compatibilizar desarrollo económico con respeto al medio ambiente, a la importancia de la ecología y la biodiversidad. Hasta en 13 ocasiones en los 9 minutos que dura el documental se hace referencia a ello. Y es que como el director de Marketing la empresa dice en el documental: "Nosotros siempre hemos destacado por la innovación. Siempre hemos buscado aperturizarnos a nuevos mercados diferentes". Si analizamos los que intervienen en el documental nos daremos cuenta de que el Director de Marketing y el de productos hortofrutícolas se centran en realzar aspectos relacionados con la mecanización, producción y mercado, mientras que el jefe de recursos humanos y el del presidente del comité de empresa lo hacen en el carácter social de la empresa y la generación de empleo. De las treces veces que se habla de temas relacionados con la sostenibilidad dos los hace el responsable del departamento cinegético, tres el Director General de la empresa y ocho la redactora. Parece claro que si en los años sesenta, cuando despegó la empresa, el paradigma dominante era el del desarrollismo, y en torno a él creció y se modernizó la empresa y el entorno, en la actualidad el paradigma dominante es el del desarrollo sostenible y por eso se hace tanto hincapié a él. Una empresa que lleva cincuenta años en el entorno siendo "un trascendente proyecto y una inmensa realidad" entre otras razones porque siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias que impone el devenir histórico. 



Si te apetece volver el documental de Canal Sur, este es el enlace.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual