La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

El domingo 1 de julio, el magnífico programa de Canal Sur  Tierra y Mar emitió un reportaje sobre la finca Las Lomas. Por casualidad lo vi en el bar de Ricardo, la verdad que me encantó, siempre me ha interesado esta empresa tan original y trascendente en la zona como es las Lomas. Luego pregunté por ahí y me enviaron el vídeo. Se puede ver en este enlace desde el minuto 10:16 hasta el 19:16 nueve minutos en total que son un perfecto resumen de lo que hoy es esta empresa.
Se titula el reportaje Agricultura de Vanguardia y se presenta como una finca agrícola, ganadera y cinegética.  Hay una serie de ideas fuerza que se repiten a lo largo de todo el reportaje; se trata de una empresa global que mezcla el aprovechamiento agrícola, ganadero y cinegético,  compatibiliza la tradición con la innovación, el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente, el carácter social de la empresa donde el empleo es lo más importante con la mecanización, modernización y seguimiento del mercado. 



El reportaje lo podemos dividir en tres partes claramente diferenciadas. La primera la más extensa dedicada a la agricultura de vanguardia, la segunda a la explotación cinegética y la tercera a la conclusión. 


La parte dedicada a la agricultura es la más extensa dura 5 minutos y 34 segundos. La redactora María José Gómez-Biedma empieza la locución con una frase introductoria que sirve para presentar todo el reportaje:"El 90% del puerro que se consume esta semana en el Reino Unido se cultiva en esta parcela de la finca de las Lomas, ubicada en Vejer de la forntera, un complejo, agrícola, ganadero e industrial de 12.000 hectáreas donde prima el respeto por la diversidad y el medio ambiente". Dentro de los que le dedica a la agricultura en una primera subparte se dedica a la mecanización de las labores y a la orientación de la producción del puerro y de los productos hortofruticolas al mercado inglés, pero "también a Alemania, Dinamarca y Francia". El Director de Marking de la empresa Lorenzo Iekeler lo resume claramente: "Siempre hemos destacado por la innovación  y siempre hemos buscado aperturizarnos a nuevos mercados diferentes"



La segunda subparte se le dedica a la producción y el empleo. Se diversifica la producción buscando ampliar lo que denominan "la ventana productiva", consiguiendo ofrecer trabajo desde septiembre a julio. Uno de los nudos gordianos de la empresa, su carácter social, llegando a generar 850 empleos al año, de los que 550 son directos y el resto indirectos. La redactora destaca "el papel que juega la mujer y un convenio colectivo propio hacen de Las Lomas una empresa con un importante perfil social en la comarca de Vejer". El Director de Recursos Humanos, Andrés Navarro  y el presidente del comité de Empresa Juan Tello lo confirman. Dice el primero:"La mano de obra es muy importante. Tradicionalmente hay muchos cultivos que tienen un concepto social, buscando la mano de obra y la ocupación en la comarca" Por su parte Juan Tello dice que su convenio  tiene mejoras sociales y salariales con respecto al convenio provincial. "Tenemos un 12% el salario más alto que el convenio provincial. Además tenemos completamente igualdad entre hombres y mujeres". La trascendencia del perfil social la confirma las declaraciones del Director General Carlos Masaveu Mora-Figueroa: "Uno de nuestros grandes retos es seguir creando empleo, por eso luchamos por seguir creciendo en el negocio, la importancia de Las Lomas en la comarca y en la mano de obra en los pueblos de alrededor es muy importante. La mujer también tiene un papel importante en la finca, sobre el 60% del empleo es femenino". 



Ello da pie a pasar a la tercera subparte, donde se habla de la planta industrial. Dice la locutora:"El modelo de negocio se basa en la máxima del campo a la mesa, cubriendo todo el proceso desde la siembra a la comercialización, para ello cuenta con su propia fábrica... Una planta industrial de 9.000 metros cuadrados totalmente automatizada, en la que trabajan hasta tres turnos diarios"



La cuarta subparte es para la producción ecológica dedicada a los cítricos, en concreto a los pomelos. A partir del minuto 15,50 comienza la segunda parte del reportaje dedicado a la explotación cinegética. Previamente hace una breve referencia a la explotación de la ganadería extensiva, que como dirá posteriormente el director general antes era la más importante, pero ha perdido jerarquía a manos de la agricultura. El responsable del Departamento cinegético Jesús Molinillo divide los habitas de Las Lomas en agrícolas y forestales. Y dentro de estos habla de los bosques de alcornoques y de acebuches centenarios (los más grandes de Europa), insistiendo en una de las ideas fuerza del reportaje" en muy buen estado de conservación.... haciéndolos compatibles con el aprovechamiento de la ganadería y de la caza". La locutora dice:"visitamos varios bosques islas que favorecen la conservación de la biodiversidad y actúan como refugio de distinta especies de flora y fauna silvestre". También se  mencionan  las pequeñas parcelas sembradas para crear el microclima apropiado para la abundante fauna que hay en la finca. La importancia de la caza la resume la redactora: " ... La perdiz roja y el faisán. La caza en ojeo de estas aves es la principal modalidad cinigética y que cada temporada atrae a un selecto grupo de aficionados". En el minuto 18.05 termina esta segunda parte dedicada a la explotación cinegética, en total 2,15. 



La conclusión del reportaje se deja obviamente para la historia de la empresa y la intervención del director general. Dice la redactora: "La historia de las Lomas se remonta a mediados del siglo XX, cuando la familia Mora Figueroa gestiona e impulsa la explotación agrícola y ganadera de estas tierras, que con el paso del tiempo se han convertido en una empresa  global de alto nivel" Carlos Masaveu Mora-Figueroa director general y miembro de la familia concluye con estas palabras: "Siempre hemos tenido un gran respeto al medio ambiente. La sostenibilidad es una prioridad en esta finca. Tenemos la explotación agrícola con cultivos extensivos y hortofrutícolas.... y una parte cinegética que dado el entorno en que vivimos y la cantidad de naturaleza que hay aquí para nosotros es muy improtante". El reportaje termina con unas palabras de la redactora a modo de broche final o mensaje: "Tradición, desarrollo e innovación con la mirada puesta en el entorno y las personas que viven en él". Es un trabajo periódistico de los que se denomina circular, empieza y termina con la misma idea.



La verdad es que me ha parecido un reportaje bien trabajado, muy estructurado y teniendo muy claros los mensajes que se quieren trasladar. Se me ha ocurrido que tengo otra especie de reportaje pero de hace 50 años, lo hizo Mintz a finales de los sesenta que consiguió entrevistarse con el tío de Carlos Masaveu Mora-Figueroa; Ramón Mora Figueroa y lo publicó en su libro Coplas de carnaval  y la sociedad gaditana. La próxima entrega publico algunos fragmentos y luego intentamos establecer que cosas permanecen y cuáles han cambiado en esta finca que fue, es y será tan importante para el desarrollo de todo tipo de la zona.

Comentarios

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago