El pregón de Don José Romero Bohollo. El inicio de la Segregación. 3

La tercera parte de su discurso se la dedica a su labor como alcalde pedáneo a partir de la segunda mitad de la década de los sesenta. La asociación de Cabezas de Familia perdió impulso por los obstáculos que ponía el alcalde de Medina, que al mismo tiempo era jefe del movimiento y por las divisiones internas, al punto que se formaron dos grupos, muchas veces irreconciliables en sus posturas. Pero obviamente de eso no habla José Romero en el discurso.
También me gustaría matizar que las elecciones al tercio de Familia eran todo lo democráticas que se pueden dentro de una dictadura que había optado por la apariencia de la Democracia Orgánica para conseguir cierta adaptación internacional en el contexto mundial de la Guerra Fría. No obstante, consta que dentro del pluralismo limitado los dos grupos existentes pusieron toda la carne en el asador y los enfrentamientos fueron espectaculares.


Pero la parte que más énfasis pone Romero Bohollo, es sobre su última legislatura, la que fue de 1975 a 1979. Porque él, junto a un grupo importante de benalupenses, que como siempre les reconoce su aportación y significación, iniciaron el proceso que llevaría a la consecución de la Segregación, hacía en ese momento dos años. Es quizás de los aspectos sobre los que tiene un mayor grado de satisfacción, haber iniciado, junto a otros, la Segregación.



"Convocadas elecciones para concejales del Tercio Familiar, acordamos que había que estar en el Ayuntamiento para defender a Benalup, y nos presentamos por la Asociación Nicolás Vela y yo, y vosotros con vuestros votos lo conseguisteis. Posteriomente, en otras elecciones, también se presentaron y salieron elegidos Manolo Guillén y Feliciano Rodríguez. Todos seguimos luchando por el pueblo, como consta en los libros de actas del Ayuntamiento, pero éramos oposición frente a la mayoría de concejales de Medina. No obstante, se consiguieron muchas cosas.
El 15 de octubre de 1977, presentamos moción en el Pleno del Ayuntamiento para que se inciasen los trámites para la independencia, con el apoyo de todos los concejales de Benalup, y que fue aprobada por unanimidad. 
Al cesar el Ayuntamiento en las primeras elecciones Municipales democráticas se suspendieron las gestiones.
Quiero tener un recuerdo para los que primero lucharon por la independencia, como fue nuestro querido amigo el doctor Alfonso Pérez, y también Pepe Fernández con su recogida de firmas, perseguido por las autoridades municipales, cosas estas que no conocí por no haber venido aún al pueblo.
Sería interminable seguir hablando de lo que nosotros, los vecinos de Benalup hemos hecho, gestando la soñada independencia, pero tenemos que referirnos a la actuación de los jóvenes en ello, pues como en las carreras atléticas por relevos, la juventud tomó el testigo, consiguiendo lo que tanto deseábamos.
Primero fue el grupo que se llamó Comisión Pro-Autonomía, que tantas reuniones tuvo con el Alcalde y autoridades provinciales desde el año 1977, y posteriormente la agrupación formada por Asociación de Padres de Alumnos, PSOE, UGT, Portavoces de la Comisión Pro-Autonomía, representantes de San José de Malcocinado y los Baladejos, y en el que estábamos también los concejales por Benalup, y se pudieron conseguir 106 pliegos de firmas, pidiendo al Ayuntamiento de Medina se iniciasen urgentemente los trámites para la segregación, y que presentamos en el Ayuntamiento, pero como dije antes, las Elecciones Municipales democrática paralizaron las gestiones" 

Comentarios

Entradas más vistas

Ha muerto Manolo Lago

Todo el mundo publica libros

Como decíamos ayer

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 1.- La zapatería fue el origen

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 2.- Las ideas, siempre las ideas