El pregón de D. José Romero Bohollo. Agradecimientos. Y 4

Termina José Romero, como manda los cánones, con los agradecimientos oportunos. Hace especial énfasis en la labor de la Diputación, por las infraestructuras urbanas aportadas y la pavimentación y adecentamiento de plazas y calles.
Después pasa a los que le sustituyeron en el cargo de alcalde pedáneo; José Luis Pérez (curiosamente dice que “El Santo como con afecto lo llamamos”, mientras que cuando se refiere a la Plaza del Pijo es “lo que hoy llamáis”), Antonio Orellana y Paco González Cabañas. En el que se detiene especialmente, lo nombra dos veces y exalta efusivamente su labor.  Termina haciendo tres profecías a modo de petición. Que se aplique el plan Benalup 2000 (del que era un ferviente defensor según se puede comprobar al analizar la abundante documentación que atesora en su archivo familiar), que se consiga ampliar el escaso término concedido y que se luche porque las fiestas de la Independencia tenga reconocimiento provincial. Solo esta última se ha conseguido de las tres. 
Concesión de la medalla honorífica de Benalup-Casas Viejas. 20-3-2005



"También quiero recordar a quienes tanto nos ayudar a impulsar el pueblo como fue la Diputación Provincial, siendo su Presidente Don Alvaro Domecq, y Vicepresidente nuestro paisano Antonio Vela, y también los presidentes que se sucedieron al frente de este organismo, pudiendo hacer desaparecer el Mercado y Matadero de la Calle San Juan, construyéndose en el lugar que ocupaban lo que hoy llamáis “Plaza del Pijo”. Se hizo un nuevo mercado, y la Casa del Médico, que en aquellos tiempos cumplieron su misión, y que hoy han quedado obsoletos, el primero por la avalancha de supermercados y la otra por la construcción del Ambulatorio, que solucionó el problema sanitario del pueblo. También se construyó el nuevo Matadero, el campo de fútbol y más cosas, que hacen que el nombre que se puso a la avenida de entrada al pueblo desde la carretera de Vejer, de Avenida de la Diputación, haya sido por merecimiento por lo que hizo y sigue haciendo.
Hemos de recordar, que con las ayudas para mitigar el paro, y gracias al esfuerzo de nuestro trabajadores, se pavimentaron muchas calles y se adecentó el pueblo.
Finalizadas las Elecciones Municipales, pudimos ver con alegría que los concejales de Benalup eran mayoría en el Ayuntamiento, y también el impulso que se dio a Benalup siendo Alcalde de Barrio, nuestros amigos José Luis Pérez, Pepe el Santo, como con afecto le llamamos, Antonio Orellana y últimamente Paco González Cabañas, hasta que se consiguió la Independencia.
Tenemos que felicitarnos los vecinos de tener este grupo de jóvenes que hoy ocupan el nuevo Ayuntamiento, y que presididos por Paco González Cabañas, lucharon hasta conseguir la autonomía y que están haciendo tanto por Benalup que ha cambiado de fisonomía, que se está transformando en un bello pueblo, y que cuando pueda irse realizando el ambicioso Plan Benalup 2000, y se consiga el término municipal que en justicia nos corresponde será orgullo de los que lo habitamos.
Tenéis que perdonarme el haberme referido insistentemente a hechos anteriores, pero lo he hecho porque no ha sido cosa personal, sino el esfuerzo de todo el pueblo, y se merece que lo recordemos.
Ahora tenemos que hacer todos, que estas Fiestas conmemorativas de la Independencia, se realcen cada año más, y que atraigamos a ellas muchos visitantes, ya que sabemos las simpatías de que goza Benalup en toda la provincia".



Pero, si tuviera que decantarme por una frase que resuma todo el pregón, optaría por la siguiente que la pronuncia casi al final: “Tenéis que perdonarme el haberme referido insistentemente a hechos anteriores, pero lo he hecho porque no ha sido cosa personal, sino el esfuerzo de todo el pueblo, y se merece que lo recordemos”. Y creo que esto es así, porque es un discurso reivindicando la memoria, poniendo sobre el tapete la lucha de toda una generación por mejorar las condiciones de vida en este pueblo. Y no es un esfuerzo individual, sino como ha repetido a lo largo del pregón, ahora lo enfatiza y a mí suena totalmente sincero, se trata de una labor colectiva. Un esfuerzo de todo el pueblo que se merece que lo recordemos. Grande D. José Romero Bohollo. 

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual